Comarcas

pirineo

Lambán califica de "provocación repugnante" la utilización "espuria" del Pirineo por los independentistas

El presidente de Aragón ha reaccionado en Twitter tras el acto convocado por entidades vascas y catalanas la noche de este sábado

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán en una imagen de archivo.
Javier Cebollada / EFE

"En el Pirineo nació hace mil años Aragon, una Comunidad que se siente tan orgullosa de autogobernarse como de formar parte de España. Por eso, su utilización espuria por los independentistas es una provocación repugnante e inaceptable". Estas han sido las palabras del presidente de Aragón, Javier Lambán, la mañana de este domingo a través de Twitter, después de que la noche de este sábado un grupo de entidades vascas y catalanas independentistas ocuparan parte del Pirineo aragonés para realizar un acto por la autodeterminación.

Ante las críticas recibidas por otros usuarios de la red social, el presidente aragonés ha puntualizado en un segundo mensaje que se estaba refiriendo, a la “iluminación del Pirineo aragonés por parte de independentistas vascos y catalanes para reivindicar la independencia". "Que respondan en tromba los independentistas catalanes da que pensar", ha continuado el jefe del Ejecutivo aragonés.

Assemblea Nacional Catalana, Gure Esku y la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FECC), organizaron este sábado ascensos a 300 cumbres a lo largo de todo el Pirineo y las iluminaron simultáneamente en favor de la autodeterminación de los pueblos.

Utilizando faroles especiales y linternas frontales y en colaboración con Òmnium Cultural, han llevado a cabo esta iniciativa con el fin de crear una línea de luz a lo largo de los Pirineos, entre Gipuzkoa y Girona, para reivindicar el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Se trata de una iniciativa inspirada en movilizaciones anteriores, como la llevada a cabo en 2019 para iluminar 131 agujas de la montaña de Montserrat o la realizada ese mismo año en montañas vascas como Aiako Harria, Txindoki o Anboto.

El acto central, que se desplegó por cumbres principalmente de Cataluña, Andorra, Aragón, Navarra y el País Vasco, se celebró en la estación de esquí nórdico Guils-Fontanera de Guils de Cerdanya (Gerona).

Allí acudieron la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y su homóloga de la entidad Gure Esku, Amalur Álvarez, entre otras personas y se sumaron a la marcha también políticos independentistas como el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Etiquetas