Comarcas

RIBAGORZA

Próxima finalización de las obras de la carretera a Panillo y Pano

Los trabajos consisten en la reparación de daños por las lluvias y otras mejoras

Reciente visita de la alcaldesa de Graus y representantes de la DPH a la carretera en obras.
Reciente visita de la alcaldesa de Graus y representantes de la DPH a la carretera en obras.
S. E.

En las próximas semanas concluirán las obras de mejora ejecutadas por la Diputación Provincial de Huesca en la carretera HUV-6441 del municipio de Graus en dirección a Panillo y Pano, presupuestadas en torno a 600.000 euros. El ingeniero jefe de Obras Públicas de Diputación, Ramón Colom, y la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, han visitado los trabajos y constatado su buena marcha, sobre todo del tramo hasta Panillo, ya concluido.

La primera parte hasta Panillo, una obra que asciende a 247.000 euros, se ha terminado en las últimas jornadas tras la construcción de 5 muros de contención, como explicó Colom. “Como consecuencia de la borrasca Gloria, se produjeron 5 deslizamientos de ladera, por lo que ha habido que realizar otras tantas escolleras ya terminadas. En cada punto nos hemos adaptado al terreno”, explicó el ingeniero. “El terreno es muy inestable en esta zona por su propia composición. Son limos con alto contenido de tierra vegetal que, en cuanto llueve, se disuelven”, apuntó.

Respecto a Pano, una obra de 344.000 euros, recordó que las afecciones en ese tramo fueron posteriores y causadas por la borrasca Filomena. “El terreno quedó fracturado en las curvas más complejas. Empezamos con escolleras inestables que se habían erosionado, las desmontamos y las volvimos a montar. Después, hicimos las curvas en los puntos donde se fisuró y hemos hecho los ensanches. Podíamos haber hecho una actuación superficial, pero hemos ido un metro más en las curvas que mejoran la seguridad vial. Teníamos 4 metros justos de anchura y, ahora, en cada curva acondicionada, empiezas en 4 metros, vas a 6 y vuelves a 4”, especificó.

Por último, la actuación ha resuelto “un problema endémico” en la bajada a Panillo. “No podía dar vuelta el camión de la basura. Allí, hemos ampliado un muro afectado por las lluvias. Lo hemos ampliado y se ha generado una plaza pensada para girar y no solo para aparcamiento”, dijo Colom