Comarcas

salvamento

Hasta 18 rescates en el Pirineo durante este fin de semana

Tres menores tuvieron que ser evacuados por diversos accidentes en montaña 

Rescate en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa).
Rescate en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa).
S.E.

El Pirineo aragonés tuvo un fin de semana movido en cuanto a rescates se refiere, puesto que la Guardia Civil de Huesca informó de que desde el viernes hasta el domingo se realizaron un total de 18 rescates en varios puntos del Pirineo oscense. Además, indicaron que la mayoría de los avisos se recibieron a través del 112-SOS Aragón, y en menor número han llegado por parte de guardas de los refugios de montaña.

Así, el viernes se efectuaron dos servicios. En el primero de ellos, personal de GREIM de Boltaña, con helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque y médico del 061, atendieron a una mujer, vecina de Álava de 70 años, tras sufrir una caída cuando practicaba senderismo en las inmediaciones del camping de Bujaruelo. Se procedió a su traslado a Sabiñánigo y de allí en ambulancia al Hospital de Jaca.

El segundo aviso se recibió en torno a las 20:30 horas, desde el Refugio de la Renclusa, informando que un hombre había sufrido un desvanecimiento con pérdida de conciencia y convulsiones en la senda de ascenso al collado de la Renclusa.

El primer aviso del sábado se recibió a las 11:20 horas, indicando que un barranquista se había lesionado una pierna durante el descenso del barranco de las Gloces. Se trataba de un varón de 31 años vecino de Gerona, que fue evacuado hasta la localidad de Fanlo, junto a su acompañante, una mujer de 28 años de Barcelona que se encontraba ilesa.

A las 13:20 horas el Greim y helicóptero Unidad Aérea de Huesca junto con sanitario del 061 procedieron al rescate de una menor francesa de 11 años que sufrió un accidente al caer por una repisa cuando terminaban el descenso del barranco Formiga. La menor fue atendida en el lugar por la sanitaria del 061 y posteriormente fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca.

El Greim Boltaña con helicóptero de Benasque y médico del 061 procedieron al rescate de dos vecinas de Barcelona de 36 y 28 años, una de las cuales sufrió un ataque de ansiedad tras quedarse bloqueada en la clavijas de Salarons en las inmediaciones de la Faja de las Flores (Ordesa), procediendo los especialistas de montaña a asegurarles mediante la técnica de cuerda corta para extraerlas del lugar. 

El domingo dos menores tuvieron que ser auxiliados. Sobre las 16:15 horas se recibió el aviso de un menor con golpe de calor bajando de la Mesa de los tres Reyes. Se dirigieron al lugar Greim Jaca, con helicóptero Unidad Aérea de Huesca y sanitaria del 061.

Finalmente, sobre las 18:20 horas se informó de una menor de 16 años con lesión en tobillo en la zona del Ibón Azul Inferior. Se dirigió al lugar Greim Panticosa, helicóptero con base en Huesca y sanitario del 061.