Comarcas

sector primario

Aragón movilizará más de 84 millones hasta 2026 en modernización de regadíos

La comunidad recibirá 67 millones del Plan de Recuperación, a los que habrá que sumar las aportaciones de los regantes

El ministro de Agricultura firmando la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos.
El ministro de Agricultura firmando la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos.
S.E.

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), movilizará 84.653.517,54 euros en Aragón para la modernización de regadíos hasta 2026, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el Plan de Modernización de Regadíos destina a Aragón una inversión de 67.722.814,03 euros procedentes del Plan de Recuperación, a lo que se suman las aportaciones privadas, para movilizar un total de más de 84 millones de euros para obras de mejora en la eficiencia y sostenibilidad de los regadíos.

El Plan de Recuperación consigna un total de 563 millones de euros de inversión pública a nivel nacional para la modernización de regadíos, a lo que se suman más de 140 millones de euros procedentes de aportaciones privadas, para movilizar una inversión total de 703.750.000 euros. “Estas cifras son clara muestra del esfuerzo inversor del Gobierno en esta materia, con una inyección superior a 2.100 millones de euros hasta 2026, que permitirán modernizar hasta 200.000 hectáreas de superficie en regadío”, apuntan fuentes ministeriales.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, firmaron el jueves el convenio de colaboración para la ejecución de la segunda fase del Plan de Modernización de Regadíos para impulsar la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos.

Los proyectos incluidos en el convenio han sido seleccionados a propuesta de las comunidades autónomas, que presentaron en conjunto más de 300 propuestas de posibles actuaciones, de acuerdo a los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación.