Comarcas

fuerzas de seguridad

La Guardia Civil rescata a 19 personas este fin de semana en el Pirineo, siete por golpes de calor

La jornada más intensa fue la de este sábado con un total de 16 operaciones

Rescate en Monte Perdido hacia Góriz este sábado.
Rescate en Monte Perdido hacia Góriz este sábado.
G. C.

Intenso fin de semana de rescates por parte de la Guardia Civil de Huesca con cerca de una veintena de operaciones en distintos puntos del Pirineo. La jornada más intensa fue la registrada este sábado, un total de 16 operaciones, según han informado desde la Benemérita. Del total de los 19 rescatados, siete fueron por golpes de calor.

Así, en esta primera jornada, sobre las 11:30 horas se recibió un aviso informando de que un montañero donostiarra de 29 años que descendía del Pico Anayet (t.m Sallent de Gállego) junto a dos compañeros, había tropezado y sufría una posible luxación de hombro que no le permite continuar por sus medios. Tras recibir la alerta se activó el Greim Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061 y tras localizar y asistir al montañero se le evacuó a la Helisuperficie de Panticosa y fue transferido a una ambulancia para su traslado al Hospital de Jaca.

Así han sido parte de las operaciones llevas a cabo en el Pirineo altoaragonés.

Sobre las 12:00 horas se recibió un nuevo aviso de que dos menores que se encontraban acompañados han sufrido un esguince de rodilla y un esguince de tobillo respectivamente, que les impide continuar la marcha. Se encontraban en la Cabaña de Santa Ana en el Valle de Estós (t.m Benasque). EL Greim Benasque se dirigió al lugar en vehículo oficial 4X4 y tras localizar a los accidentados los trasladan al Centro de Salud de Benasque.

A las 12:20 horas se recibió aviso el tercer aviso del día informando de que una barranquista  de 36 años procedente de Fuenlabrada (Madrid) el inicio del Barranco de Mirabal (t.m Tella - Sin), al realizar un salto en una poza había sufrido una posible fractura en una pierna. Inmediatamente se activó el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y el médico 061. Tras sobrevolar el cauce del barranco y localizar al grupo, descendieron la médico y un especialista mediante un ciclo de grúa. Tras la asistencia sanitaria se evacuó a la barranquista mediante otro ciclo de grúa a la Helisuperficie de la brigada antiincendios de Boltaña para ser transferida a una ambulancia para traslado al Hospital de Barbastro.

A las 13:30 horas, se recibió un nuevo aviso de que una montañera -una vecina de la comarca de Jacetania de 52 años- había sufrido un tropiezo al mismo nivel y sufría una posible fractura de tobillo. Se encontraba en la senda de Espigantosa (t.m Benasque) y no podía continuar. Se dirigieron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, el Greim de Benasque y un médico del 061. Tras localizarla y con un apoyo total de la aeronave en la zona, fue evacuada hasta la Helisuperficie de Benasque.

Sobre las 14:00 horas, se recibió un aviso de que un montañero -un varón de 49 años y vecino de Torrent (Valencia)- que se encontraba en el Collado de Salenques (t.m Benasque), había sufrido un golpe de calor y tenía que ser rápidamente evacuado. Al llegar a la zona y dada la proximidad a la pared no eraposible un apoyo parcial de la aeronave, por lo que mediante vuelo estacionario los especialistas tuvieron que saltar un metro del aparato para caer sobre unas rocas. Al llegar hasta el accidentado, fue elevado hasta la zona de salto para tras ser izado y con ayuda de uno de los pilotos se le evacúa a la Helisuperficie de Benasque donde es atendido por ambulancia.

Sobre las 14:05 horas se recibió un nuevo aviso indicando que un senderista -un varón de 62 años y vecino de Bilbao (Vizcaya)- que se encontraba en el camino de descenso de Monte Perdido hacia el Refugio de Goriz (t.m Fanlo), se había resbalado golpeándose en la cara y en la cabeza. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, GREIM Boltaña y médico del 061 que estaban finalizando el rescate anterior, y tras sobrevolar la zona localizan a dos personas, aproximándose la aeronave de la que descendieron un especialista y la médico. Tras una primera asistencia se desplazó al herido a un lugar más seguro para su recogida y posterior evacuación a la Pradera de Ordesa desde donde una ambulancia lo traslada al Hospital de Barbastro.

Sobre las 15:05 horas se recibió otro de los avisos del día, indicando que un montañero que se encontraba en el Refugio Ángel Orús (t.m Sahún) -de 34 años y vecino de Zaragoza- había sufrido un golpe de calor. Se dirigieron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, el Greim Benasque y un médico del 061. El montañero fue evacuado hasta la Helisuperficie de Benasque.

A las 15:10 horas, se recibió a su vz un aviso desde el Refugio Ángel Orús (t.m Sahún) informando que un montañero -un oscense de 39 años- que había llegado al refugio había sufrido también un golpe de calor. Se dirigieron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, el Greim de la misma localidad y un médico del 061. El herido fue evacuado hasta la Helisuperficie de Benasque donde es atendido por ambulancia.

Sobre las 15:20 horas, se recibió otro de los avisos del día. Un montañero de 52 años y vecino de la comarca zaragonza de Las Cinco Villas, que se encontraba en el Refugio Ángel Orús (t.m Sahún) había tropezado y caído cuando se dirigía al refugio y tenía una lesión de rodilla. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea y agentes del Greim de Benasque y un médico del 061. Tras ser localizado, el herido fue evacuado hasta la Helisuperficie de Benasque.

Sobre las 15:30 horas se recibió un nuevo aviso indicando que un senderista Valenciana de 46 años, mientras bajaba del Refugio Ángel Orús (t.m Sahún) había sufrido una lesión en el tobillo que le impedía continuar. Se dirigieron al lugar el helicóptero de la Unidad Aérea de Benasque, el Greim Benasque y un médico del 061, que lo evacuaron hasta la Helisuperficie de Benasque.

A las 15:50 horas, se recibió un aviso de que un montañero -un varón de 46 años y vecino de Arganda del Rey (Madrid)- había sufrido un golpe de calor en las inmediaciones del Pico Estibafreda (t.m Benasque) y no puede continuar. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea y Greim de Benasque y un médico del 061 y tras localizarlo, lo evacuaaron hasta la Helisuperficie de Benasque.

Sobre las 15:52 horas, se recibió un  nuevo aviso de que un montañero -un varón de 23 años y vecino de Huesca- había sufrido un golpe de calor en inmediaciones del Pico Estibafreda (t.m Benasque) y no puede continuar. Se dirigieron al lugar helicóptero de la Unidad Aérea y Greim de Benasque y un médico del 061. Tras localizarlo lo evacuaron hasta la Helisuperficie de esta localidad ribargozana.

Sobre las 16:10 horas, se recibió también un aviso indicando que un senderista belga de 50 años había caído y sufría una lesión de tobillo que le impedía continuar mientras realizaba el sendero Petramula-Espierba en el Valle de Chisagüés (t.m Bielsa). Se activó el Greim de Boltaña, la Unidad Aérea Benasque y el médico 061. Tras ser localizada fue evacuada hasta la localidad de Bielsa desde donde una ambulancia la trasladó al Hospital de Barbastro.

A las 18:00 horas, se recibió avisó de que una montañera valenciana de 38 años que se encontraba en el refugio Cap de Llauset, en el Parque Natural Posets Maladeta (t.m. Montanuy) había sufrido un golpe de calor que le impedía continuar por sus medios. Se dirigieron al lugar un helicóptero de la Unidad Aérea y Greim de Benasque y un médico del 061. Tras localizarla, fue evacuada hasta la Helisuperficie de Benasque.

Sobre las 18:20 horas, se recibió un nuevo aviso indicando que un senderista barcelonés de 45 años que se encontraba en el embalse de Escarrilla (Sallent de Gállego), había sufrido un golpe de calor y no podía continuar la marcha. Se activó el Greim de Panticosa cuyos agentes se dirigieron al lugar en vehículo oficial 4x4. Tras ser localizada, se comprobó que mostraba signos de agotamiento físico y deshidratación por lo que, tras proporcionarle agua y comida, fueron llevados junto a su acompañante a la localidad de Sandiniés donde una ambulancia le llevó al Centro de Salud de Biescas.

A las 19:30 horas, se recibió el último aviso del día, señalando que un montañero que bajaba por el PR HU 33 entre Cerler y Anciles -un varón de 44 años y vecino de Ferrol (A Coruña)- presentaba problemas físicos y no podía continuar. Se dirigieron al lugar un helicóptero de la Unidad Aérea y agentes del Greim de Benasque y un médico del 061. Tras ser localizado, fue evacuado mediante un ciclo de grúa hasta la Helisuperficie de Benasque. 

Por otra parte, este domingo 24 de julio, según ha informado la Guardia Civil, se han producido hasta el momento dos rescates.

Así, a las 13:40 horas, se ha recibido un aviso de una mujer accidentada en la localidad de Samitier (t.m La Fueva). Al lugar se han desplazado especialistas del Greim Boltaña en vehículo oficial 4x4 y no se dispone de más información hasta el momento.

Sobre las 17:40 se ha recibido el segundo aviso del día. Un barranquista que se encontraba junto a un compañero en Fuente Tamara (t.m Biergue) había sufrido una lesión en tobillo que no le permitía continuar por sus medios. Inmediatamente se ha activado el Greim y la Unidad Aérea de Huesca y el médico 061. Tampoco se dispone de más información hasta el momento.