Comarcas

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Gafas 3D muestran el interior de la cueva de la Fuente del Trucho

Es la principal novedad del programa estival del Parque Cultural del Río Vero

El público podrá descubrir la experiencia de usar las gafas 3D en el Centro de Arte Rupestre de Colungo.
El público podrá descubrir la experiencia de usar las gafas 3D en el Centro de Arte Rupestre de Colungo.
Parque Cultural del Río Vero

El Parque Cultural del Río Vero intensifica este verano sus propuestas para conocer sus atractivos con actividades y visitas guiadas para disfrutar de una experiencia para todos los públicos. La principal novedad de este año es la actividad inmersiva con gafas 3D en la cueva paleolítica de la Fuente del Trucho (Colungo-Asque), que no es visitable. Por ello, en el Centro del Arte Rupestre en Colungo se ha implementado una nueva tecnología con la que será posible acceder a su mágico interior gracias a unas las gafas 3D con las que se realizará un viaje inmersivo a 30.000 años atrás.

Gracias a estas punteras gafas 3D el visitante descubrirá las manifestaciones pictóricas de manos, puntos, caballos, signos … que nuestros antepasados prehistóricos dejaron como testimonio en las paredes de esta cueva. “La sensación es tan real -explican desde el Parque Cultural- que sorprenderá sin duda a los visitantes que se animen a probar las gafas”. Los pases serán los miércoles y jueves de agosto a las 10:00 a 11:30 y a las 13:00 horas, con dos plazas por pase. Es imprescindible reservar en la web del Parque.

Estas gafas, que han sido posible gracias al proyecto Interreg Poctefa Patrim +, han sido desarrolladas por la empresa Scanner 3D que ha contado con el asesoramiento de la Universidad de Zaragoza y su Grupo de Investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro.

Uno de los grandes atractivos del Parque son las visitas guiadas al arte rupestre, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial (1998), que permiten disfrutar en el mismo lugar (el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara) donde fueron creadas las muestras artísticas de sociedades que vivieron en el territorio desde hace 30.000 años.

El servicio de visitas guiadas se presta en horario de mañana de martes a domingo hasta el 31 de agosto. Los miércoles y domingos serán visitables los abrigos de Barfaluy-Lecina Superior (9:00 horas); los martes a las 10:00 y 12:00, los jueves, viernes y sábados a las 12:00 se podrán visitar los abrigos de Mallata; y los viernes se visitará el abrigo de Arpán a las 9:00. En todos los casos, la visita empezará en los puntos de encuentros cercanos a los abrigos con arte rupestre y es imprescindible reservar. Mediante el servicio de visitas guiadas -planteadas de forma muy didáctica- el visitante puede disfrutar de este sorprendente legado histórico, en un entorno paisajístico espectacular en pleno cañón del río Vero a su vez integrado en la sierra de Guara.

En el Centro del Arte Rupestre (abierto todos los días hasta el 31 de agosto, de lunes a domingo y en horario de 10:00 a 14:30), este año tendrá continuidad el taller prehistórico habitual en ediciones anteriores. Así los jueves y sábados en horario de 10:00 a 11:00 se impartirá un taller que constará de dos actividades: caza con propulsor prehistórico y pintura en la Prehistoria.