Comarcas

Intercambio de jóvenes sobre desarrollo sostenible

Quince chicos y chicas de Jacetania y otros tantos de la isla gala de Oléron comparten actividades en ambos territorios

Los jóvenes jacetanos y franceses, durante la visita que realizaron a Canfranc.
Los jóvenes jacetanos y franceses, durante la visita que realizaron a Canfranc.
Comarca de la Jacetania

.- Quince jóvenes de la Jacetania y otros tantos de la isla francesa de Oléron, junto a cinco técnicos de ambos territorios, han participado en un intercambio juvenil bajo el lema “Del mar a la montaña”, enmarcado en un proyecto Erasmus+ de movilidad de jóvenes.

Los jóvenes participantes han sido chicas y chicos de edades comprendidas entre 13 y 16 años, del medio rural y de zonas turísticas, una en el mar y otra en la montaña, por lo que han tenido oportunidad de conocer la forma de vida y costumbres de ambas zonas, permaneciendo una semana en la isla de Oléron y otra en la Comarca de la Jacetania.

La animadora sociocultural de la Comarca de la Jacetania, Susana Lanaspa, que ha participado en este intercambio, ha realizado un balance positivo. La temática sobre la que han girado todas las actividades ha sido el desarrollo sostenible, con una metodología de trabajo totalmente participativa.

Oléron es una isla francesa situada en la costa atlántica del departamento del Charente Marítimo, dentro de la región de Nueva Aquitania. Se trata de la segunda mayor isla de la Francia metropolitana, por detrás de Córcega. El 84% de su superficie está declarada lugar protegido con el objetivo de preservar sus paisajes y patrimonio cultural.

En Francia, los jóvenes visitaron el puerto de las Salinas, realizaron una Olimpiada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de actividades con canoas, ‘rallye dune et foret’, actividades en la playa o animaciones sobre desarrollo sostenible.

En la Jacetania, llevaron a cabo múltiples propuestas culturales, deportivas, medioambientales y sociales, entre ellas, la visita “Volver a Canfranc” en el Canfranero de Jaca a Canfranc y de la Ciudadela, un taller sobre ODS, la ruta de los dólmenes por la Selva de Oza, rafting en Murillo de Gállego o una dinámica sobre “mi entorno ideal”.

Etiquetas