Comarcas

PATRIMONIO

Finalizan las mejoras realizadas en la iglesia de Laguarres desde el 2000

La última actuación ha sido la reparación de las baldosas del suelo y la limpieza del retablo de la capilla del Santo Cristo

Imagen la capilla del Santo Cristo de la iglesia de La Asunción de Laguarres.
Imagen la capilla del Santo Cristo de la iglesia de La Asunción de Laguarres.
S. E.

Con la mejora integral de la capilla del Santo Cristo llevada a cabo por el Obispado de Barbastro-Monzón, han culminado las obras de acondicionamiento realizadas en la iglesia de La Asunción de Laguarres desde el año 2000 y hasta la actualidad. La Asociación Cultural Amigos de Laguarres, que ha vuelto a impulsar sus jornadas culturales este verano, ha aprovechado para repasar las actuaciones realizadas en el templo que acoge buena parte de sus actividades.

La intervención desarrollada en la capilla del Santo Cristo de la iglesia de Laguarres durante este año ha conllevado la limpieza y el tratamiento anticarcoma en el retablo, además de la reparación de las baldosas del suelo. Los trabajos en la capilla citada ya comenzaron en 2021 con el pintado de la cúpula, el tratamiento contra las termitas, a cargo de la propia asociación vecinal, y la restauración de la pintura del mural del santo entierro, con una subvención del Obispado.

El conjunto de la iglesia había sido mejorado previamente, con el cambio de la bajante exterior, el arreglo del tejado de la sacristía, el rejuntado de las grietas de la torre del campanario, el repicado y la limpieza de las cúpulas de las capillas del Pilar, San Antonio y La Piedad y la reparación de los contrafuertes del exterior, todo ello entre los años 2018 y 2020.

Desde el año 2000, cuando se construyó el altar mayor de piedra, y hasta el 2014, el goteo de obras gracias al Ayuntamiento de Capella o ayudas puntuales como Ibercaja fue constante, mejorando cubiertas, reparando contrafuertes, sellando grietas, reparando goteras y luchando contra la carcoma.

El resultado es un magnífico templo mejorado entre todos y con importantes colaboraciones. Así, desde la Asociación Cultural Amigos de Laguarres, citan expresamente a los arquitectos Francisco Asarta, “que nos ha asesorado en temas artísticos”; Felipe Vieites, “que realizó la memoria valorada de la capilla del Santo Cristo”; y Esther Martí, “que elaboró el proyecto del tejado de la iglesia”.

La Asociación Cultural Amigos de Laguarres se constituyó en el año 2000 con el fin de promover actividades de voluntariado y aportar su dinamismo asociativo. Desde 2005 y hasta 2019, organizó unas jornadas culturales estivales que retoma con energías renovadas tras la pandemia. Después del campo de trabajo de julio y del concierto y la exposición del viernes 5 de agosto, el programa de las jornadas se reanudará el domingo 21 de agosto a las 19 horas con una misa con María Antonia Casas al órgano para festejar el día de la Asociación y se cerrará el jueves día 25 con la Asamblea de Socios