Comarcas

SUCESOS

Un montañero francés se precipita 30 metros en el Pico de la Munia

La Guardia Civil ha efectuado un total de 21 rescates en el Pirineo en seis días

La Guardia Civil auxilia a un montañero.
La Guardia Civil auxilia a un montañero.
S.E.

Intenso fin de semana de rescates por parte de la Guardia Civil de Huesca con más de una veintena de operaciones en distintos puntos del Pirineo. Las jornadas con más intervenciones fueron las registradas el martes y el sábado, con un un total de 6 operaciones cada día, según han informado desde la Benemérita. Entre ellos, un montañero francés se precipitó unos 30 metros desde el paso del Gato en el Pico de la Munia y cuatro senderistas se quedaron aislados por la crecida del rio en la zona de El Balcón de Pineta. De los 21 rescatados, la mayoría corresponden a extravíos, golpes de calor o accidentes en los ascensos y descensos.

El lunes 8 de agosto, la Guardia Civil llevó a cabo dos rescates. Sobre las 13:50 horas efectivos del Greim de Benasque efectuaron el rescate de dos personas accidentadas en la vía ferrata de Obarra denominada la “Croqueta”. Las dos personas se encontraban ilesas, pero una de ellas tenía síntomas de agotamiento y no pudo continuar la marcha. Se activó el operativo y se acudió al lugar en helicóptero. Más tarde, a las 13:46 horas, varias personas se extraviaron en el camino del cielo, sendero que da la vuelta a los Mallos de Riglos. No se atrevían a moverse por el peligro a caer en una zona inclinada de piedras sueltas e inmediatamente acudieron al lugar, especialistas del GREIM de Huesca con la Unidad Aérea con base en Huesca. Sobrevolada la zona, se localizó al grupo, aterrizando en un prado en las inmediaciones. Las personas rescatadas son 3 varones de 21, 22 y 50 años de nacionalidad belga.

El martes fue una jornada intensa con seis rescates. A las 9:30 horas se recibió aviso informando de que un montañero francés se precipitó unos 30 metros desde el paso del Gato en el Pico de la Munia (TM de Bielsa). Informan que el montañero había perdido la consciencia y que llevaba ropas de color azul y rosa y que se encuentra acompañado. Sobrevolada la zona se observó a una persona haciendo señales de auxilio. Mediante apoyo parcial en la cresta, se depositó a dos especialistas en montaña junto a la médico 061. Al llegar a la zona caminando y destrepando, se observó a un hombre con diversas lesiones de consideración, en cabeza, cara, piernas y brazos. Se procedió a inmovilización cervical e introducción en la camilla. El rescatado es un varón de nacionalidad francesa.

A las 10:10 se recibió aviso participando que un senderista ha sufrido un tropiezo en el Ibon de Gias lesionándose el hombro y debido al dolor no puede continuar la marcha. También, a las 14:30 horas se recibió aviso comunicando que un ciclista que ha sufrido un caída en el descenso de Punta Suelza en el lugar conocido como Barranco de Barleto (t.m de Bielsa) con la consecuencia de tener las dos muñecas y un hombro afectados por la caída. Y, sobre las 12:40 horas, un menor notó un dolor en la pierna al impactar contra el suelo mientras se bañaba en una poza

Finalmente, a las 19:15 horas, cuatro senderistas que se quedaron aislados por la crecida del rio en la zona de El Balcón de Pineta sita en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido, perteneciente al término municipal de Bielsa (Huesca). Entrevistados telefónicamente, los accidentados fueron auxiliados por el helicóptero con base en Benasque.

El miércoles se realizaron dos rescates, una persona accidentada en el Portillon de Benasque y una mujer de nacionalidad francesa en el barranco Barrasil por un posible esguince de tobillo, mientras que el jueves no se produjeron rescates.

El viernes se realizaron 4 rescates, que atendieron a fracturas de huesos, desplomes y brechas. Fue el sábado cuando más actividad tuvo la Guardia Civil con seis intervenciones. Entre ellas, una mujer accidentada en la aproximación al barranco Gorgas de San Julián que estaba sufriendo un ataque de pánico y no se podía mover del lugar. Acudieron especialistas del Greim y mediante un apoyo parcial en una zona muy abrupta y con vientos racheados, el equipo de rescate bajó a atender a la accidentada.

Por el momento, este domingo solo se ha producido un rescate. Sobre las 10:15 horas se ha avisado por una senderista que ha sufrido una caída con posible fractura de pierna en sendero que une Cola de Caballo y Refugio de Goriz en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Acudieron al lugar especialistas del Greim de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061.