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“El Túnel Benasque Luchón también es una necesidad medioambiental”

La asociación que impulsa el paso celebra un acto sobre el eje Zaragoza-Toulouse

El encuentro abordó aspectos relativos a la cooperación transfronteriza en el eje Zaragoza-Toulouse.
El encuentro abordó aspectos relativos a la cooperación transfronteriza en el eje Zaragoza-Toulouse.
S. E.

La construcción del Túnel Benasque Luchón supondría, además de la disminución de la distancia que hay que recorrer actualmente para acceder de un territorio a otro, ventajas desde el punto de vista del medio ambiente, según un estudio con quince propuestas que ayer por la tarde se presentó públicamente en un acto celebrado en el benasqués Palacio de los Condes de Ribagorza, bajo el título “Ámbitos de cooperación en torno a una comunicación transfronteriza en el eje Zaragoza-Toulouse”.

La intención es, tras dar a conocer las propuestas y debatirlas, presentarlas al presidente de Aragón, Javier Lambán, según avanzó José Luis Ballarín, presidente de dicha asociación.

Público asistente al acto, celebrado en el Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque.
Público asistente al acto, celebrado en el Palacio de los Condes de Ribagorza, en Benasque.
S. E.

Fue el ingeniero José Ignacio Fábregas, de la empresa Pirinea, el encargado de desglosar ante el público asistente al acto “las quince líneas de trabajo que se verán favorecidas por la apertura del túnel”.

Una de ellas se refiere a la posibilidad de usar el paso transfronterizo para la interconexión energética entre España y Francia. Al respecto, Fábregas aludió al proyecto de aprovechamiento del eurotúnel del Canal de la Mancha para realizar una conexión eléctrica entre Francia y Gran Bretaña, algo que se podría imitar en el futuro túnel. “Nosotros proponemos estudiar la interconexión a través del túnel para que pueda aprovecharse la energía donde más interesante sea. Es algo -añadió- que no tendría ninguna incidencia sobre los usuarios del túnel”.

Conectar Luchón y Benasque también favorecería el flujo e intercambio de esquiadores entre ambos valles. Fábregas estimó que esta propuesta pasa por poder esquiar indistintamente en una estación u otra cuando en una de ellas haya menos nieve que en la otra, de modo que se pudiera reducir el tiempo de funcionamiento de los cañones de innivación. También en el ámbito turístico, el estudio de propuestas alude a la posibilidad de que los turistas que visiten el valle de Benasque contemplen la opción de disfrutar no solo de las instalaciones deportivas o de ocio que tiene esta zona, sino de las que alberga el otro valle, entre las que Fábregas citó un rocódromo, un velódromo o centros de aguas termales. “Hay que intentar alargar las estancias (de los visitantes) lo más posible, por lo que al tener dos valles y más opciones turísticas se van a poder alargar las estancias”, apuntó.

Explicó, asimismo, que el túnel podría favorecer el aprovechamiento de los pastos de montaña por parte de la ganadería extensiva de una u otra vertiente. En este sentido, su-brayó el papel que juega la ganadería extensiva en la conservación del medio ambiente.

Una fábrica de Saint Gaudens que usa madera para su producción también se beneficiaría del túnel, ya que “se podría tener la opción” que llevar madera desde la Ribagorza. “Trabajando con dos valles sería más fácil que pudiera salir otro promotor que moviera el tema de la madera”, comentó Fábregas, que incidió en la preocupación existente por los incendios. “Hay que gestionar los montes y reducir las cargas de combustible en los mismos. En este caso, como ya hay una industria de la madera en Francia, poder tener acceso a los montes de Ribagorza sería muy importante medioambientalmente”.

Ligado a los incendios u otro tipo de catástrofes naturales, como la caída de aludes o rocas, el túnel también facilitaría el poder “compartir” los servicios de emergencias de un lado y otro, ya que ambos tienen “problemas comunes” en esta materia.

Y aunque el Túnel Benasque Luchón no se contempla como un paso transfronterizo de mercancías, el estudio propone su uso para el traslado de pequeñas cantidades mediante un sistema de transporte eléctrico, un método ya instalado en los Alpes y que en este caso habría que estudiar, aclaró Fábregas. “Para cargas de menor entidad se podría tener un sistema eléctrico que limite el paso de camiones”, detalló, y explicó que el método se tendría que estudiar “y particularizar para Benasque”.

Entre las quince propuestas también incluye la posibilidad de declarar un Parque Internacional de los Pirineos Centrales, que cogería espacios naturales protegidos de ambos valles y que “sería una figura, no al uso, porque no tendría uniformidad de mando, sino que sería juntar varios espacios protegidos y colaborar entre ellos, sin tener una dirección única”. Y -prosiguió- “poder conectar a través del túnel podría permitir una mayor colaboración en la protección de especies animales en peligro de extinción”.

Por último, Fábregas manifestó que, cuando den trasladado al Gobierno aragonés de estas propuestas, incidirán no solo en las ventajas sociales y económicas que reportará el túnel, sino en que “es una necesidad medioambiental”, porque -apostilló- los territorios que se despueblan son más vulnerables a los incendios. Por ello, aseveró que “el desarrollo socioeconómico no debe estar reñido con el cuidado al medio ambiente”.

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