Comarcas

vandalismo

Indignación en Aínsa por las pintadas vandálicas en la iglesia de Plampalacios

El Ayuntamiento tiene previsto presentar una denuncia a la Guardia Civil para localizar a los autores de los hechos

Una de las pintadas que ha sufrido la iglesia románica de Plampalacios esta semana.
Una de las pintadas que ha sufrido la iglesia románica de Plampalacios esta semana.
Girolibre

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe tiene previsto denunciar el acto vandálico por las pintadas aparecidas en la iglesia románica del núcleo deshabitado de Plampalacios, el pasado martes 16 de agosto, para sorpresa de todos los vecinos del municipio que se han mostrado indignados por lo sucedido.

Así lo indicó el gerente de la empresa de vuelo Girolibre, Rafael García, en Coscojuela de Sobrarbe, quien puso en conocimiento del Ayuntamiento y Guardia Civil los actos vandálicos que había sufrido este templo en desuso situado junto al embalse de Mediano, que pese a que se inunda por las aguas del pantano es una de las pocas construcciones que todavía se mantiene en pie dentro de este núcleo deshabitado.

Su ubicación se encuentra dentro de la cabecera del aeródromo, y “es muy visitada por la gente de la zona”, explicó el gerente de Girolibre.

Con las cámaras de seguridad del aeródromo y la colaboración vecinal se localizó a un grupo de personas en un vehículo el pasado martes 16 de agosto en las inmediaciones de la iglesia. “Un vecino notificó que antes de las seis de la tarde del martes la iglesia se encontraba sin pintadas”, comentó.

Con el visionado de las cámaras desde el aeródromo y las aportaciones vecinales, ya han realizado una reconstrucción de los hechos desde el aeródromo, y se ha detallado que “cuatro personas bajaron de su vehículo con sus litronas y bolsas de plástico” y se comprobó cómo el coche estuvo estacionado en la zona desde las 18:31 hasta las 23:31 horas del pasado martes 16 de agosto.

“No han tenido piedad, se han pasado con las pintadas realizadas por todos los muros de piedra”, ha lamentado el gerente de Girolibre. “Se trataba de una iglesia que estaba intacta hasta el pasado martes. Estoy totalmente indignado”, apostilló Rafael García.

El alcalde de Aínsa condena los actos vandálicos

Después de la indignación por este acto vandálico, el gerente del aeródromo puso en conocimiento los hechos al alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, que presentará la denuncia, así como al teniente de la Guardia Civil de la zona.

El regidor municipal ya ha puesto en aviso a la Benemérita y ha anunciado que el Consistorio tiene previsto limpiar las pintadas. “Es la primera vez que veo esto en la zona. Me parece una salvajada lo que se ha hecho y un destrozo total. Se trata de un hecho que define la poca sensibilidad contra el patrimonio”, comentó. De hecho, Pueyo recordó que el Consistorio está impulsando un crowdfunding para conservar la torre de Morillo de Tou.