Comarcas

GANADERÍA

Traslado de vacas de Ardonés al valle de Estós

El Ayuntamiento de Benasque informa de las afecciones al tráfico hoy y mañana

Las vacas comenzarán su traslado desde el Valle de Ardonés
Las vacas comenzarán su traslado desde el Valle de Ardonés
Elena Fortuño

Alrededor de 900 cabezas de ganado vacuno se trasladarán este martes y el miércoles desde el Valle de Ardonés al Valle de Estós, en el municipio de Benasque, para apurar la temporada estival, antes de bajar de la montaña.

 Desde el Ayuntamiento de Benasque anunciaron afecciones al tráfico por este motivo durante ambas jornadas en las carreteras A-139 y A-2617.

En total, será 800 vacas y un centenar de terneros, propiedad de una decena de ganaderos del Valle de Benasque, los que sean conducidos desde Cerler hasta el fondo del valle. En los pastos de Ardonés, han pasado el verano, “bastante bien”, pese a la sequía, como explicaba uno de los ganaderos. “Hemos recogido una tercera parte de la hierba por la sequía, pero los prados han estado bien en la montaña y los animales han podido comer bien”.

Tras esta estancia en el Valle de Ardonés, cerca de Cerler, el ganado bajará hoy, a partir de las 8 de la mañana, por la A-2617 hasta el cruce con la A-139, en la rotonda, para permanecer durante la noche en un campo próximo. Las afecciones podrán producirse hasta las 18 horas, cuando se prevé que los animales estén instalados.

Al día siguiente, el movimiento hacia el Valle de Estós comenzará con las primeras luces del día, en torno a las 6 de la mañana, y concluirá en torno a mediodía, en este caso, afectando a la A-139 que conduce hacia el fondo del valle.

Las vacas con sus terneros permanecerán en el bucólico Valle de Estós hasta octubre cuando, coincidiendo con el puente del Pilar y la feria ganadera de Benasque bajen de la montaña para pasar el invierno en pastos más meridionales