Comarcas

TRADICIones

Aínsa presenta el esperado regreso de La Morisma

La plaza Mayor acoge este sábado la representación, cuatro años después, en la que participarán más de 500 personas

El presidente de las Cortes, Javier Sada, junto a los miembros de la representación de La Morisma.
El presidente de las Cortes, Javier Sada, junto a los miembros de la representación de La Morisma.
Cortes de Aragón

Vecinos y vecinas de Aínsa visitaron el pasado martes 30, las Cortes de Aragón para dar a conocer ante su presidente, Javier Sada, una nueva edición de la recreación histórica de La Morisma.

Lo hicieron, además, acompañados por el alcalde Enrique Pueyo y la presidenta de la Asociación Cultural La Morisma Isabel Bergua, ataviados con el vestuario medieval que el próximo sábado el público podrá disfrutar en la plaza Mayor, cuatro años después de la última puesta de largo a causa de la pandemia.

La representación, en la que están involucradas unas de 500 personas entre actores aficionados y figurantes, junto a los 150 voluntarios y técnicos todos ellos de la comarca de Sobrarbe, estará marcada este año por la integración de un nuevo personaje al elenco, el dragón Pentafuria, cuyo nombre eligió el alumnado del colegio Asunción Pañart.

Esta figura aparecerá en el momento álgido de la batalla a través de las ventanas del ayuntamiento representando, por un lado, el horror de la guerra, y por otro, la perseverancia del pueblo que trabaja unido para recuperar y mantener sus tradiciones.

Precisamente en 2020, en plena crisis sanitaria, La Morisma cumplía cincuenta años en su época moderna. Ahora, y tras haber acumulado ilusión, entusiasmo y una puesta en escena cuidada para casi mil personas, la Asociación entregará su máxima distinción, La Real Orden de La Morisma, a José Garzón y José Manuel Murillo por su tesón para rescatar del pasado este drama histórico del que se tiene constancia desde el año 1676.

Inquietud y dinamismo

“Con su inquietud y dinamismo, siendo muy jóvenes, fueron los artífices de la recuperación hace cincuenta años de esta fiesta grande y consiguieron volcar a un pueblo entero en el trabajo de la recuperación y representación de La Morisma tal como se conoce en la actualidad”, explicó Isabel Bergua en su intervención ayer en las Cortes.

El relato, al que dan forma vecinos y vecinas de Aínsa cada dos años en la Plaza Mayor, entronca con una parte fundamental de la historia de Aragón. “Rememoramos la conquista de una de las plazas más importantes del Pirineo, la de Aínsa, por el primer rey de Sobrarbe Garci Ximénez, que se hace con la villa tras la llegada de los moros en el siglo VIII. La leyenda dice que el triunfo se consiguió debido a la energía transmitida por la aparición de una cruz sobre una carrasca. Leyenda mezclada con la historia de la reconquista del país por parte cristiana, siendo el reino de Sobrarbe uno de los principales baluartes para la formación del Reino de Aragón. Así se refleja en el escudo, donde uno de los cuarteles es la cruz sobre la carrasca”, recordó Enrique Pueyo.

Las entradas para la representación están a la venta a través del sitio web La morisma.com y en taquilla a partir del 1 de Septiembre de 18:30 a 20:30 horas en la sala de exposiciones del ayuntamiento.