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PAR consigue aprobar con amplia mayoría la Travesía Central del Pirineo

Con un total de 223 votos a favor, el corredor ferroviario prevé estar en marcha antes de 2050

El senador Clemente Sánchez-Garnica
El senador Clemente Sánchez-Garnica
S. E.

El Senado aprueba por amplia mayoría la moción del senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, para recuperar e impulsar para España y Europa el proyecto para conectar la Península con el resto de Europa mediante un gran corredor ferroviario a través de Aragón: la Travesía Central del Pirineo (TCP). La moción ha obtenido 223 votos a favor; 19, no, y 14 abstenciones.

La iniciativa insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para definir el trazado más adecuado para que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento “antes de finalizar 2050”, según especifica la moción.

“No se trata de estar en contra o a favor del corredor mediterráneo, o del Atlántico, sino de plantearse si es necesario impulsar nuevas conexiones transeuropeas, y la respuesta es sí”, explicó el senador aragonesista.

Una afirmación que coincide con las conclusiones del trabajo que un grupo de expertos ha realizado para el Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa que incide en la necesidad de impulsar una salida a Europa desde España por el centro de los Pirineos por motivos geopolíticos, económicos, logísticos, sociales y culturales, entre otros.

“Las conexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa son muy limitadas”, explicó Sánchez-Garnica.

Así, mientras Italia comparte con Francia siete conexiones ferroviarias transfronterizas, este último país solo comparte con el nuestro los pasos por ambos extremos pirenaicos, “estando ambas conexiones relegadas a un segundo plano por la prioridad de las líneas de viajeros y las dificultades del ancho de vía”.

Razones a las que se suma otra de especial importancia: el papel clave que el transporte por ferrocarril, tanto de personas como de mercancías, está llamado a jugar en los próximos años no sólo en el proceso de recuperación económica, sino también en la lucha contra el cambio climático.

Sánchez-Garnica destacó que “permitirá recortar distancias y tiempos de recorrido del transporte de mercancías, contribuirá a resolver los cuellos de botella transfronterizos, potenciará la posición logística de España y Portugal posibilitará la creación de infraestructuras necesarias para el desarrollo industrial, única manera de fijar población”.

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