Comarcas

SUCESO

Trágico fin de semana en el Pirineo oscense con dos fallecidos

A la víctima de 22 años en el pico Brazatos del sábado se suma otra por parada cardiorespiratoria en el pico Cabalera, en Gistaín el mismo día

Rescate en el pico Brazatos, el sábado pasado.
Rescate en el pico Brazatos, el sábado pasado.
Guardia Civil

El Pirineo oscense se ha saldado este fin de semana con el trágico balance de dos víctimas mortales. La primera víctima ha sido una mujer de Navarra de 22 años, que se ha despeñado 50 metros mientras realizaba una travesía con su compañero de actividad, de 23 años, vecino de Bilbao, en el pico Brazatos, en Panticosa. Y en el mismo sábado, un vecino de Castelldefels, de 65 años, ha fallecido tras sufrir una para cardiorespiratoria mientras realizaba una ruta al pico Cabalera, en la zona del puerto de La Madera, dentro del municipio de Gistaín.

Resumen de las operaciones realizadas por los agentes

Todo ello durante un fin de semana en el que la Guardia Civil ha realizado un total de nueve intervenciones, siete de ellas este sábado.

En el caso de la víctima del pico Brazatos, una persona que se encontraba en la zona, había visto hacia en torno a las 14:20 horas cómo una persona se despeñaba unos 50 metros en una canal que da acceso a la peña Brazato, y el cuerpo  quedaba tendido en las piedras.

Después de ver el hecho, ha iniciado el descenso hacia los ibones de Brazatos en busca de cobertura móvil para dar el aviso al 112. 

Hasta la zona han acudido inmediatamente especialistas del Greim de Panticosa, el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Una vez en la zona, han observado el cuerpo tendido de una mujer tapado con ropa, además de otra persona en medio de la canal paralizada en estado de shock. Mientras el enfermero comprobaba el estado de salud de la persona despeñada, el helicóptero del cuerpo ha recogido a un especialista mediante ciclo de grúa para aproximarlo a la pared donde se encontraba la otra persona. 

Debido a lo abrupto de la canal, el helicóptero ha dejado al especialista en una punta de roca, por lo que ha sido necesario montar un rápel para hacer una travesía y llegar hasta la persona. Una vez con ella, se  ha comprobado que no disponía de arnés ni elementos de protección, por lo que se le ha puesto el triángulo de evacuación oficial para progresar con seguridad hasta una zona donde se pudiera hacer un ciclo de grúa con seguridad y trasladarlo después hasta a la explanada de los baños de Panticosa donde tenían estacionado su vehículo particular. Una vez evacuado, el helicóptero ha evacuado a la fallecida hasta el helipuerto de Panticosa y desde allí al Hospital de Jaca. Los rescatados son un varón, de 23 años vecino de Bilbao, que ha resultado ileso y la víctima, una mujer, de 22 años, vecina de Navarra.

En el segundo rescate con fallecido el mismo sábado, la central del 062 ha recibido un aviso alertando de que una persona que está realizando una ruta al Pico Cabalera, zona de Puerto de la Madera, perteneciente a la localidad de Gistaín, ha sufrido una parada cardiorespiratoria alas 16 horas y que no responde a estímulos.

Hasta el lugar han acudido especialistas del Greim de Boltaña con el helicóptero de Benasque y el médico de 061. Una vez en la zona, los especialistas han encontrado a la persona infartada junto a un grupo de personas que intentaban ayudarle mediante realización de Reanimación cardiopulmonar (RCP). 

La médico de 061 junto a los dos socorristas ha tratado de seguir intentando la reanimación, hasta que la facultativa ha confirmado la muerte de un hombre de 65 años y vecino de Castelldefels (Barcelona).  Los socorristas han introducido al fallecido en la camilla y lo han evacuado en el helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque y desde allí al servicio funerario. 

En la misma jornada del sábado, el Greim de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y el médico del 061 auxiliaron a dos vecinos de Granada enriscados mientras realizaban senderismo desde la localidad de Lafortunada por el GR 15 y han continuado ascendiendo por el mismo, con la intención de realizar un recorrido lineal de ida y vuelta. 

Durante el ascenso, los dos montañeros han atravesado una zona de roca descompuesta, la cual no han sido capaces de afrontar en el momento de realizar el descenso por lo que se han quedado bloqueados en el mismo GR.

Una vez que el helicóptero ha sobrevolado la zona, ha localizado a ambas personas en una zona herbosa de difícil acceso. De este modo, los especialistas han sido depositados en las inmediaciones mediante apoyo parcial para su aproximación a pie. 

Una vez en la zona, han ayudado a ambas personas a rebasar la zona de roca suelta en la cual se encontraban bloqueados y se ha procedido a extraerlos mediante apoyo parcial con el helicóptero hasta una zona segura en las inmediaciones de su vehículo. Los rescatados son un varón de 30 años y una mujer de 28 años, ambos vecinos de Granada.

En otra intervención, el Greim de Boltaña y el medico de 061 junto al helicóptero con base en Benasque han auxiliado a un vecino barcelonés, de 29 años, que se encontraba en el refugio de Góriz con un posible esguince de tobillo que le impedía continuar la marcha. Una vez que han acudido los medios al lugar se ha atendido a esta persona y se le ha evacuado hasta Bielsa para trasladarla al hospital de Barbastro para pruebas y cuidados.

En otra actuación, la Guardia Civil ha auxiliado el mismo sábado a un grupo de senderistas que se habían extraviado por la zona del pico de Troumouse, perteneciente a la localidad de Bielsa tras recibir el aviso a las 19:15 horas.

Uno de los extraviados se ha puesto en contacto con efectivo del Greim de Boltaña y les comenta que tres de ellos han decidido dejar las mochilas al principio de la arista de ascenso al pico Troumousse para cargar con menos peso, pero con intención de volver a bajar a por ellas y recogerlas. El senderista que había realizado la llamada indica a los especialistas que había decidido no realizar el ascenso y esperarles pero ha considerado que están tardando demasiado tiempo, que les va a caer la noche y que él, por su seguridad, decide bajar andando hacia su vehículo. Inmediatamente han acudido al lugar especialistas del Greim de Boltaña con dos pilotos de la Unidad Aérea con base en Benasque. Tras reconocer la zona durante varios minutos, han conseguido avistar las tres mochilas, y al continuar la búsqueda por la zona ha visualizado a dos personas que subían andando por un sendero en dirección a la zona donde se encontraban las mochilas. 

Los pilotos del helicóptero deciden tomar tierra para interrogar a estas personas que corresponden a los propietarios de las mochilas y les ha comentado que uno de ellos se había adelantado y consideran raro que no haya conseguido llegar ya la zona. 

Estas personas marcan a los efectivos del Greim donde dejaron de ver a su compañero por lo que el helicóptero realizó varias pasadas hasta avistar a una persona andando en solitario sin mochila hasta el punto de partida de la arista donde se encontraban las mochilas. Debido al poco tiempo de luz solar que resta, los especialistas han decidido tomar tierra para interrogar a esta persona, la cual ha afirmado que pertenece al grupo de tres que se ha desprendido y que su intención era subir a por la mochila. Por ellos se decide, los especialistas deciden evacuar en helicóptero a esta persona, un varón de 47 años y vecino de Madrid hasta la zona segura donde ya se encontraban sus dos compañeros junto a las mochilas de su propiedad.

En otra actuación, el Greim de Huesca junto con el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca y el sanitario del 061 han auxiliado el sábado a un bañista zaragozano, de 53 años, que se había lesionado el tobillo derecho y no podía seguir caminando en las pozas de Belsué, en Nocito, perteneciente al municipio de Nueno. Los efectivos de rescate han localizado al bañista accidentado en un lateral de las pozas donde el helicóptero no ha podio tomar tierra. De este modo, un especialista y el sanitario han sido descendidos unos 15 metros de cable con la grúa del helicóptero en las inmediaciones del herido, inmovilizando la pierna lesionada con una férula. Después se le ha administrado un calmante para evacuarlo mediante la grúa del helicóptero y de este modo trasladarlo hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Rescate del bañista accidentado en las pozas de Belsué.
Rescate del bañista accidentado en las pozas de Belsué, este domingo.
Guardia Civil

En otra de las intervenciones, agentes del Greim de Huesca con el helicóptero con base en la capital oscense han auxiliado a dos senderistas extraviados en la zona de las Crestas del Balced, en Bierge y que no encontraba la senda para salir del lugar.

Al final, las dos mujeres extraviadas, una de 35 años y vecina de Santander y la otra de 34 vecina de Mataró (Barcelona), han sido localizadas en una zona boscosa donde el helicóptero no podía tomar tierra. De este modo, la aeronave ha realizado un apoyo parcial en un saliente de roca cercano a la zona y los especialistas de montaña han ido a pie hasta ellas y las han acompañado hasta el lugar donde han sido evacuadas por el helicóptero hasta la localidad de Rodellar, donde tenían estacionado su vehículo.

La jornada de este domingo ha culminado con otro rescate. En el primero de ellos,  el Greim Panticosa ha acudido en vehículo oficial para auxiliar a un ciclista, de 60 años, que había sufrido una caída a las 12:50 horas de este domingo.

Y a las 13:30 horas, la patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Aínsa de la Benemérita ha recogido a otro ciclista que había sufrido otra caída en el Pueyo de Araguás. Tras ser asistido por el resto del grupo de ciclistas hasta la carretera, los agente lo han trasladado hasta el centro de salud de Aínsa.