Comarcas

CERTAMEN

Femoga recupera el pulso como la feria agroganadera más importante de la provincia

El certamen reúne a 360 expositores y espera la asistencia de 42.000 visitantes el próximo fin de semana

María Jesús Laguna, Armando Sanjuan, Juan Escalzo Joaquín Monesma y Enrique Fantova.
María Jesús Laguna, Armando Sanjuan, Juan Escalzo, Joaquín Monesma y Enrique Fantova.
P. B.

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) recupera en su 35 edición la presencialidad de todas sus actividades este fin de semana con la asistencia de  360 expositores y la previsión de la asistencia de agricultores y ganaderos en el certamen más importante del año en el sector primario de la provincia oscense y que mantiene los niveles de participación de antes de la pandemia sanitaria.

En el certamen destacan a su vez diferentes eventos como el concurso nacional de raza aragonesa,  exposiciones y subastas naciones de  ganado ovino de Rasa Aragonesa, en vacuno de Raza Pirenaica, el 16 concurso aragonés de chotos y el primer concurso de perros pastores. También destaca la exposición de caballos de raza hispanobretón de cría militar, la exposición nacional de Gallina de Sobrarbe, exposición de perros mastines y ponencias y jornadas digitales, showcooking,  demostraciones artesanales y de esquileo, etcétera.

En la rueda de prensa de presentación del certamen, el diputado provincial Joaquín Monesma, ha destacado "el carácter potencial de Femoga y su capacidad para innovar" así como "el espíritu de colaboración y unión donde están representados un gran número de colectivos, asociaciones, organizaciones de Los Monegros" que mantiene la esencia de esta feria.

En su intervención ha destacado el respaldo de diferentes colectivos a la organización de certámenes. De hecho, para este 2022 está prevista la celebración de 51 ferias en la provincia, de las cuales 25 se concentran en este mes de septiembre.

Por su parte, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha subrayado que en Femoga se encuentran "las novedades de cada sector y las ponencias con más interés y actualidad".

Para el regidor municipal, "la feria vuelve con toda la fuerza tras el parón de dos años de pandemia con 360 expositores, 74.600 metros cuadrados y 7.000 más en el exterior. Y ha adelantado que los hoteles y restaurantes, "estarán a tope" durante esos días y ha confiado en que la asistencia  prevista al  certamen de este año "sea incluso un poco mayor que en el 2019". Además Femoga cuenta con un presupuesto estimado de unos 100.000 euros.

También habrá alrededor de 20 talleres de maquinaria agrícola.

En el evento, ha destacado, "se involucran el Ayuntamiento de Sariñena, junto a la Comarca de Los Monegros y el Ceder Monegros".

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, se ha mostrado satisfecho del regreso de Femoga a la que ha considerado "como la feria más importante de Aragón después de la Fima". En cuanto a las sensaciones previas al certamen, Sanjuan ha destacado que "la gente está esperando sentarse y hablar de la agricultura que es el principal potencial de la comarca".

Precisamente, la Comarca va a participar en Femoga "con la instalación de un estand muy potente, que coincide con la celebración del 20 aniversario de la constitución de la Comarca" que integra una exposición de fotografías de Álvaro Calvo. Asimismo ha destacado que "la Feria de Sariñena siempre ha sido un referente con la exposición de maquinaria y los estands que repiten, la Semana Agraria de Uaga, etcétera".

Uno de los colectivos que ha participado en la organización de la feria es la Asociación Monegros Empresarial. Su presidenta, María Jesús Laguna, ha expresado que para el colectivo, "Femoga es muy importante porque la feria ayuda a la actividad empresarial además de reflejar la maquinaria y la ganadería y también para los puestos de comercio".

Una de las novedades de este año, ha explicado Laguna, "es un estand digital para que las empresas presenten digitalmente sus productos, especialmente para promocionar a las empresas pequeñas".

El director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova, ha indicado que "este año es especial debido a que el Premio Félix de Azara de la DPH premia a los pastores de Huesca". Un galardón del que ha afirmado, "nos sentimos muy halagados porque esta actividad lo merece".

En cuanto a las jornadas técnicas se ha referido a la jornadas técnica que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza Rasa Aragonesa (Angra) el jueves 15 de septiembre, que se cerrará el mismo día con la proyección de la película "La Senda del Pastor", dirigida por Silvia Prada.

En cuanto a los concursos nacionales, ha destacado el de rasa aragonesa de ovino, que organiza Upra y Grupo Pastores, dentro de "un programa que componen 300 ganaderos de 7 provincias  con más de 600.000 animales valorados y 2,9 millones de partos".

También ha destacado un "concurso de la raza Xisqueta, organizado por Aracoxi y el 26 concurso de aragonés de chotos caprinos donde se presentan 25 ejemplares de 11 comarcas aragonesas, 8 de la provincia de Huesca y 3 de Zaragoza".

 La jornada técnica para la Ganadería del siglo XXI se centra este año en "los rumiantes y el cambio climático" por el debate suscitado en la sociedad. Para Fantova, "la repercusión de los rumiantes en el cambio climático es insignificante en contraprestación económica, social y medioambiental que genera esta actividad" y que se podrá seguir también a través del canal oficial de Femoga en Youtube.

También ha destacado el taller de cocina de Ternasco de Aragón y productos de la tierra el viernes, a cargo de Javier Robles, maestro del cordero del Grupo Pastores.

Entre las actividades, el director técnico de Oviaragón, ha destacado una subasta nacional de machos selectos de Rasa Aragonesa, con 12 ejemplares de cuatro ganaderías de las distintas provincias aragonesas. Además ha anunciado que se entregará el premio a Mejora Genética, al ganadero de Aínsa-Sobrarbe, Santiago Ceresuela.

Por la tarde del sábado, a las 16:30 horas, destaca el Primer Concurso de perros pastores de Aragón. "Es una competición que se valora dentro del campeonato de Aragón y que organiza la Asociación Canina Aragón de Pastoreo (Acap), en la que participan doce criadores de Cataluña, Comunidad Valenciana y de Aragón con 18 perros, en una pista especial que se ha habilitado para el evento".

También ha destacado la charla que impartirá el domingo Ramiro Palacios, responsable del área de Pastoralismo y Desarrollo Rural de Agrovidar, La Rioja, acerca del "papel de la ganadería extensiva en la prevención de incendios forestales".

Etiquetas