Comarcas

ALTO ARAGÓN

Ordesa-Viñamala diseña su gestión para los próximos 6 años

El documento incorpora 27 programas y 60 acciones para la reserva de la biosfera

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal presentó ayer el plan de Ordesa-Viñamala.
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal presentó ayer el plan de Ordesa-Viñamala.
S. E.

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala cuenta con un nuevo Plan de Gestión, con vigencia de seis años, hasta 2028, que incorpora 17 programas y cerca de 60 acciones que se presentarán y someterán a revisión final en un último taller participativo con representantes de Alto Gállego y Sobrarbe, las dos comarcas con territorio en este espacio natural.

Entre los aspectos que abordará con especial relevancia se encuentran la comunicación y difusión, la potenciación de las empresas locales del territorio, el conocimiento y conservación de los ecosistemas, la adaptación al cambio climático, la dinamización de actividades socioeconómicas, el impulso a la marca de calidad y la incorporación de nuevos productores o la investigación y la educación.

Este miércoles, el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Diego Bayona, ha presentado -como presidente del Consorcio de la Reserva-, el nuevo Plan de Gestión. Ha destacado el contexto en el que llega esta planificación, “muy propicio”, con una Unión Europea y un Estado potenciando las políticas medioambientales a través de los Fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Esto ofrece una gran oportunidad, en cuanto a financiación, para el impulso de este magnífico espacio con el objetivo de avanzar en la creación de un territorio más sostenible, conectado y resiliente”, ha señalado Bayona, que ha recordado además que se ha tenido especial interés en incorporar en el documento todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de Naciones Unidas. “Unos objetivos que, como ya sabemos, buscan proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas”, ha apostillado.

El proceso de redacción del plan ha contado con cuatro fases en las que la participación de los agentes locales y la población civil ha jugado un papel fundamental, así como la Asociación Territorios Vivos y la cooperativa Altekio.

Antes de comenzar con la realización de un primer borrador del plan, hubo un trabajo previo de evaluación del anterior para actualizarlo y adecuarlo mejor a las prioridades detectadas para el territorio y a sus potencialidades, recursos existentes, competencias y oportunidades. Tras esta fase, se ha realizado una consulta pública, a través de un cuestionario ‘on line’ en el que participaron más de 100 personas de perfiles diversos y que ha permitido recoger las demandas, inquietudes y necesidades ciudadanas más destacadas. Posteriormente, se realizaron reuniones sectoriales con representantes de las administraciones locales, del consejo científico, del sector privado y de la sociedad civil, en la que se analizaron las dificultades y oportunidades en relación a la reserva de la biosfera en el ámbito de cada sector, identificando áreas de mejora concretas y específicas para cada uno. Por último, hubo cuatro talleres participativos en Biescas, Panticosa, Escalona y Broto.