Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Ceder Monegros apoya iniciativas de empresas para vertebrar el territorio

#CONTRALADESPOBLACIÓN

El presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella.
El presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella.
Álvaro Calvo

El Centro de Desarrollo (Ceder) Monegros ha aprobado las ayudas Leader con la tramitación de 250 expedientes que han dado lugar a un total de 3.301.878 euros.

Se han subvencionado proyectos, de los que el 35 por ciento son para empresas de servicios y el 25 por ciento para factorías de transformación agroalimentaria. Se trata de proyectos tan diversos como la nueva firma dedicada al esquileo de ovejas Esquiladores de Monegros en Sena, Servicios Saymacar como taller de Tardienta, Hozona deportes, Calol en La Almolda con una coctelera, Rafa Tena de Sariñena o el escultor Pedro Ania en San Lorenzo del Flumen. Y en agroalimentación Carnes del Corral de Poleñino, Ecomonegros de Leciñena, Jalea de Luz de Monegrillo, codornices Villagrasa de Bujaraloz o Aceites de Altoaragón de Alberuela de Tubo.

“La realidad es que han aumentado mucho las empresas que han solicitado ayudas con respecto al otro periodo”, ha señalado el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, quien ha manifiestado que “hoy termina el plazo para la presentación de ayudas Leader del periodo 2014-2020 y se pone de manifiesto la gran acogida de los fondos y el dinamismo de Los Monegros”. “Seguimos con más proyectos empresariales en cartera, lo que es muy ilusionante y la mejor muestra de que las ayudas Leader son muy necesarias para nuestros pueblos, que la gente del territorio las valora, conoce y, en definitiva, supone un ejemplo de que en Los Monegros las son un éxito”.

Desde hace más de 30 años, Ceder Monegros gestiona los fondos de desarrollo rural con el objetivo de “crear estructuras sólidas que favorezcan el desarrollo social y económico de los monegrinos, ayudando a fijar población en el territorio”,  ha indicado Penella, consciente de que administraciones y empresas, conocedores del cambio de no pocos paradigmas que hasta ahora se presentaban ante la sociedad como incuestionables, deben prepararse. “El impacto de la economía transciende del enfoque netamente economicista y se orienta hacia la construcción de un nuevo modelo de organización social, que en estas primeras décadas del siglo XXI está comenzando a dar sus primeros pasos”.

Asimismo, el Ceder Monegros va a seguir generando oportunidades en el medio rural, manteniendo y abriendo empresas para proporcionar servicios y productos, con la atención cercana y personalizada, “porque Los Monegros tienen futuro y los monegrinos nos resistimos a dejar los pueblos vacíos”, ha concluido.

Las ayudas del Ceder Monegros proceden de los fondos Feader cofinanciados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.