Comarcas

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Impulso a la rehabilitación de vivienda con 17,5 millones de euros en ayudas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

José Luis Soro y Verónica Villagrasa.
José Luis Soro y Verónica Villagrasa.
DGA

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha convocado tres líneas de ayudas enfocadas a la mejora de la eficiencia energética para lograr reducir el gasto económico. Las ayudas provienen del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y están abiertas hasta el mes de septiembre de 2023.

A las actuaciones en edificios se destinarán 8,8 millones; a la rehabilitación en viviendas se destinan 7,3 millones de euros; y para la elaboración del libro del edificio existente se destinan 1,4 millones. Una de las actuaciones más comunes en las viviendas particulares es el cambio de ventanas.

Para facilitar el acceso a las ayudas, se destina un total de 1,2 millones de euros a la creación de oficinas de información, en todo Aragón, en materia de rehabilitación. Están gestionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, estas oficinas y asesoran de manera gratuita para presentar las solicitudes.

José Luis Soro ha explicado que “las familias reducirán el consumo energético a la vez que se genera más confort en los hogares”. En el caso de las ayudas a las comunidades de vecinos se podrá financiar hasta el 100% de la aportación que corresponda a personas en situación de vulnerabilidad.

Ascensores, rampas y adaptación de plantas bajas

Un total de 6.463 viviendas en Aragón han visto mejoradas sus condiciones de accesibilidad gracias a la convocatoria de 12.6 millones de euros gestionada este año. Se convocaron dos líneas de actuación, una para las comunidades de vecinos y otra para viviendas particulares. El consejero ha destacado que “hemos sido pioneros al incluir las ayudas para reformar plantas bajas” y ha explicado “muchas viviendas en nuestros pueblos tienen una escalera estrecha, y todas las habitaciones están en plantas superiores”. Ante la imposibilidad de poner un ascensor, “se ha subvencionado las obras de reforma en la planta baja para que las personas con problemas de movilidad puedan seguir viviendo en su casa del pueblo”.

Nuevo impulso a la vivienda municipal

Este año se han destinado un total de 2.165.578 euros del Fondo de Cohesión Territorial para financiar la rehabilitación de 56 viviendas municipales que se destinarán al alquiler. Los ayuntamientos han transmitido la importancia de esta línea por lo que el esfuerzo presupuestario se ha centrado en estos proyectos y se financia el 100% de los costes subvencionables hasta los 45.000 euros.