Comarcas

SOLIDARIDAD

La X Marcha BTT de Aspanoa en Almudévar bate su récord de asistentes

Un millar de ciclistas pedalean contra el cáncer infantil

Los ciclistas, dispuestos a iniciar la prueba, en una mañana soleada.
Los ciclistas, dispuestos a iniciar la prueba, en una mañana soleada.
Aspanoa

La décima edición de la Marcha BBT de Aspanoa reunió en la soleada mañana de ayer a un millar de ciclistas que pedalearon en Almudévar para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. Esta edición batió récord de participación con 971 ciclistas, 600 en la ruta larga (de 60 kilómetros), 231 en la ruta corta (de 25 kilómetros) y 140 en la familiar (de 8 kilómetros).

Además, 64 personas colaboraron a través de la ruta virtual, una opción que se ideó en pandemia y que continúa abierta para aquellas personas que quieren aportar su grano de arena a esta causa pero que no pueden acercarse a Almudévar. De hecho, hubo inscripciones desde Alemania y México.

El padrino fue el voluntariado de la BTT de Aspanoa, es decir, las 128 personas que han colaborado en estos 10 años de andadura. Maruja Lasierra y José Pableta, vecinos de Almudévar, fueron los encargados de cortar la cinta. “Esta prueba sería imposible sin el voluntariado”, destacó el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín. Precisamente, el padrino de la anterior edición, el ciclista Jorge Jurado, protagonizó una de las anécdotas del día, porque llegó a Almudévar pedaleando desde Zaragoza, hizo los 60 kilómetros de la ruta larga y posteriormente fue a la capital aragonesa también en bici. Asimismo, participaron padrinos de anteriores ediciones, como el periodista José Luis Rodrigo o el ciclista Sergio Pérez, que hizo la ruta familiar junto a su hijo.

La recaudación de esta BTT se destina a financiar los servicios que Aspanoa presta en su Casa en Almudévar: campamentos para niños con cáncer en periodos no lectivos, respiros familiares y convivencias de afectados. Este verano, la Casa ha sido utilizada por más de 100 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad a través de tres campamentos.

El gerente de la Asociación dio las gracias a todas las personas que han colaborado con Aspanoa a través de esta iniciativa, y tuvo una mención especial a los patrocinadores