Comarcas

El semisótano del Ángel Orús se habilita para uso exclusivo de pastores

La estancia tendrá literas para dormir, estufa de biomasa y mobiliario básico

El presidente de la FAM, el de la DPH y el alcalde de Sahún, en las cercanías del refugio Ángel Orús.
El presidente de la FAM, el de la DPH y el alcalde de Sahún, en las cercanías del refugio Ángel Orús.
S. E.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) están mejorando el servicio que presta el Refugio Ángel Orús, situado en el Parque Natural Posets-Maladeta, a los pastores, con una inversión de 137.000 euros que está permitiendo reformar el sótano para convertirlo en una estancia de 12 metros cuadrados con literas, estufa de biomasa, mobiliario y con accesos desde el exterior y al interior del complejo. Asimismo se están redistribuyendo y renovando las infraestructuras energéticas que estaban ubicadas en él.

Este espacio dará soporte exclusivamente a quienes ejercen la ganadería extensiva en la zona, ya que es “importante” apoyarles, en palabras del presidente de la DPH, Miguel Gracia, por su “crucial contribución a modelar los paisajes y prevenir riesgos, como por ejemplo los incendios forestales”. Precisamente, Miguel Gracia ha visitado esta infraestructura junto al alcalde del municipio de Sahún, José Luis Rufat, y al representante de la FAM, Modesto Pascau.

La reforma del Ángel Orús supondrá “un cambio sustancial”, ha indicado Gracia, porque se aprovechará el sótano como “un espacio útil y que cubra todas las necesidades que pueden tener los ganaderos durante el pastoreo y la noche en la montaña”. Las actuaciones se centran en realizar un relleno de tierra para crear un suelo plano que sirva de base al complejo, ya que está construido en terreno irregular. Anteriormente, el semisótano del refugio se utilizaba a modo de sala de equipos técnicos, como depósitos de agua, grupos electrógenos, calderas y depósitos de combustible.

Algunos de los equipos, así como la instalación eléctrica, se habían quedado obsoletos y se está procediendo a sustituirlos y redistribuirlos en la sala contigua. Esto significará una mejora en la eficiencia energética. El espacio que ocupaban se ha habilitado como estancia para los pastores, contando con literas, estufa de biomasa, mobiliario básico y abriendo puerta de acceso independiente desde el exterior, renovando a su vez paredes, suelos y techos.

La reforma del sótano en el Ángel Orús forma parte del cuarto Plan de Refugios de Montaña que contempla actuaciones en cuatro refugios del Pirineo aragonés.

La mejora en la depuración de Cap de Llauset, las actuaciones en Estós, la ampliación de Góriz y esta reforma en Ángel Orús suman 750.000 euros de inversión por parte de DPH (80%) y FAM (20%) este año.

Etiquetas