Comarcas

MEDIOAMBIENTE

Biescas y Broto ponen en valor la ganadería del territorio con unas jornadas

Visitas, charlas y talleres de fotografía darán a conocer la zona de Sobrepuerto desde el 7 al 16 de octubre

Presentación de las jornadas este miércoles.
Presentación de las jornadas este miércoles.
Javier Navarro

Los municipios de Biescas y Broto quieren poner en valor la actividad ganadera de sus territorios y para ello celebrarán, a lo largo de los dos próximos fines de semana, las “Jornadas de ganadería en Sobrepuerto”, actividades de educación y difusión medioambiental con las que dar a conocer la riqueza e importancia de la profesión y el entorno. Las inscripciones están abiertas en las páginas web de los municipios, totalmente gratuitas y con un límite de 20 personas.

Biescas abrirá las jornadas este viernes 7 de octubre con una charla de la reserva de la biosfera de Ordesa Viñamala, llevada a cabo por el gerente, Sergio García. Por la tarde tendrá lugar una presentación de los productos de la zona por el ganadero de Oros Alto, Javier Cazcarro.

El sábado 8 será el turno de la realización del taller de fotografía del paisaje por el arquitecto Iñaki Bergera. Durante la tarde, se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos por medio del guía medioambiental medioambiental Pol Campos. En la jornada del domingo tendrá lugar una caminata por Sobrepuerto y la visita a la iglesia de San Miguel de Otal.

“Con ello podremos apreciar la arquitectura, flora, fauna y paisaje de estos pueblos deshabitados que sufrieron las consecuencias de la despoblación”, apunta la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, con el objetivo de reconocer el trabajo de los ganaderos que trabajan allí y devolver parte de la vida que tuvieron estas poblaciones.

Por su parte, Broto celebrará el sábado 15 un taller de fotografía de 10:00 a 14:00 horas en la biblioteca. Después, entre las 16:00 a 19:00, los visitantes podrán conocer una explotación ganadera y los enclaves naturales más característicos de Broto. El domingo 16, durante todo el día, se ha organizado una salida medioambiental y la visita al pueblo de Yosa de Broto, teniendo la posibilidad de observar a ejemplares de vacuno de montaña.

Todas las actividades son gratuitas y se puede realizar la inscripción en la página web de los municipios. “Esta propuesta quiere dar a conocer en profundidad el municipio y la actividad ganadera de nuestros vecinos, a la que tanto le debemos”, ha indicado Carmen Muro, alcaldesa de Broto, algo que ha compartido el diputado Roque Vicente, concluyendo que “nuestro reto es superar las dificultades a las que se enfrentan”.