Comarcas

Serrano afirma que "no hay que confundir descentralización con lucha contra la despoblación"

Vaquero (PP) ha calificado de "completamente inadmisibles" las declaraciones de la delegada del Gobierno

Rosa Serrano.
Rosa Serrano.
E. PRESS

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha advertido que no hay que confundir la descentralización de los organismos públicos con la lucha contra la despoblación, porque el objetivo de estas dos medidas no es exactamente el mismo.

En la rueda de prensa en la que ha detallado las inversiones que fijan los presupuestos del estado de 2023 para la comunidad, Serrano se ha pronunciado de esta forma preguntada por los criterios que se han establecido para que una ciudad pueda ser candidata a acoger la futura Agencia Espacial.

Por albergar esa sede se han interesado, entre otros, los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, Huelva, León, Puertollano (Ciudad Real) o Canarias.

El Gobierno de España ha hecho públicos los criterios, que establecen que la futura sede ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados, se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad, y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Serrano ha recordado que ha sido una comisión técnica la que ha marcado los criterios, basados en las necesidades de este organismo Para Serrano, "son criterios técnicos y para nada políticos", ha recalcado.

Y cada organismo que se pretende descentralizar tiene sus necesidades que se traducen en esos criterios técnicos, ha explicado.

Ha advertido además de que las propuestas de descentralización formuladas por el Gobierno central no tienen que ver con "llenar" la España Vaciada, sino con "sacar de Madrid" determinadas instituciones y repartirlas por todo el territorio nacional.

"Como aragonesa estaré encantada de que la agencia venga a Teruel, pero no hay que confundir desconcentración con despoblación", ha insistido.

Críticas del PP

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha calificado de "completamente inadmisibles" las declaraciones de la delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, Rosa Serrano, en las que desvincula descentralización de sedes administrativas e institucionales de la lucha contra la despoblación ya que ésta última "es precisa y expresamente uno de los principales objetivos de ese proyecto".

Ha indicado que así se recoge en el Real Decreto 209/2022 de 22 de marzo, que regula el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades que se quieren trasladar o crear fuera de Madrid.

El PP ha detallado que en dicho decreto se explicita que los criterios para fijar la sede física de las entidades del sector público institucional estatal incluyen la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación.

Asimismo, Vaquero ha recordado que la cohesión y el reequilibrio territorial y la lucha contra la despoblación han sido explícitamente esgrimidos por el presidente del Gobierno de España en diferentes foros para defender este proyecto de descentralización, como fue el caso de las jornadas 'Diálogos sobre el futuro del trabajo', en septiembre del año pasado.

Por eso, "las palabras de Rosa Serrano son muy graves, puesto que o está mintiendo o ignora que el decreto del gobierno al que representa establece una conexión absoluta entre la descentralización de las sedes administrativas e institucionales y la lucha contra la despoblación".

"El problema es que esas desafortunadas declaraciones se producen porque el PSOE va a tomar una decisión predeterminada por criterio político, sin respetar sus propias normas, que perjudica gravemente a Teruel; y lo va a hacer una vez más ante la incapacidad manifiesta de Lambán de defender los intereses de Aragón frente a Pedro Sánchez", ha lamentado. 

Etiquetas