Comarcas

#SOYDELALTOARAGÓN

Miguel Bergua: "Todavía se mantiene el estereotipo de que andamos entre pingüinos"

El presidente del Club Ciclista Oscense pone en valor a la provincia de Huesca por su diversidad de paisajes y de medio ambiente

Miguel Bergua
Miguel Bergua
Verónica Lacasa

Como deportista y ahora como organizador de pruebas ciclistas de todo tipo, has viajado por toda España y has entrado en contacto con gente de todos los rincones del país. Cuando te preguntan por Huesca, ¿qué les dices?

Lo primero que siempre digo es que en la provincia de Huesca hay diversidad de paisajes y de medio ambiente. Tenemos un desierto y el Pirineo. Todavía se mantiene ese estereotipo de que andamos entre pingüinos por la calle y muchas veces toca contar la realidad. Y hay que destacar también lo cultural, en la provincia somos algo más de doscientas mil personas y hay que destacar la actividad deportiva o cultural que hay. El otro día estuve en Barcelona en un concierto y estaban hablando a mi lado, alguien que yo no conocía, del festival de cine de Ascaso. Somos pocos pero tenemos muchos eventos de calidad, pequeños y grandes. Es una seña de identidad. Y a nivel deportivo nos tienen como gente que trabajamos bien, a nivel de ciclismo, y somos punta de lanza en muchos sectores. Solo hay que ver las pruebas que se celebran en la provincia cada año.

Y recuerdo que cuando corría como ciclista traíamos compañeros extranjeros de otros equipos. Una vez vinieron unos holandeses y les llevamos a Vadiello y la Sierra de Guara y alucinaron, porque no lo tienen en toda Holanda. Tenemos un poco de todo, se está explotando bien y hay que saber seguir explotándolo en el futuro.

En el ciclismo crecen cada vez más disciplinas: asfalto, BTT, enduro, y que requieren diferentes localidades y paisajes, y la provincia es ideal para eso.

Una de las cosas que trabajamos en el club con la Challenge B Guara (una de las pruebas estrella que organiza el CC Oscense, y que el año pasado tuvo un gran éxito) es intentar año a año recorrer más territorio, combinar etapas llanas con alta montaña en un fin de semana es muy bonito, y aquí se puede hacer. Y la bici de montaña lo mismo, todo suma. Es fácil porque somos un sitio pequeño y con poca gente pero que se compromete y se une para hacer cosas. Los voluntarios, las pequeñas asociaciones, los ayuntamientos... es mucha ayuda para ir haciendo cosas.

Para la persona que visitara la provincia, qué le recomendarías en primer lugar en una vertiente deportista-ciclista y también en una vertiente turística.

Como deportista, y pensando en el ciclismo lógicamente, recomendaría todo el Prepirineo, y en el Pirineo todo Sobrarbe. Es espectacular, una zona que se mantiene muy virgen para la carretera, no tan explotada, y sigue siendo auténtica.

Como turista también tiraría por esos mismos sitios, todos esos enclaves pequeños del Prepirineo: Nocito, Rasal, Guara, pueblos pequeños con zonas espectaculares para visitar que se están recuperando y se van conociendo poco a poco más. Y el Pirineo desde luego, sobre todo Sobrarbe.

Vive en Huesca, quizá la capital no tiene tanto tirón o escaparate como la provincia, pero también tiene su atractivo.

Huesca como capital sobre todo tiene que explotar lo cultural, ya que no tiene nada que envidiar a grandes ciudades en cuanto a actos y programación. Se tiene que dar a conocer y explotar para que la gente conozca el Festival de Cine, o la Feria de Teatro, que son joyas que tenemos ya desde hace muchos años en esta ciudad y que hay que valorarlas.

Y a nivel deportivo una ciudad de este tamaño con un equipo en Segunda División de fútbol, como es la SD Huesca, otro en Asobal, la máxima categoría del balonmano, como es Bada Huesca, en el resto de España es algo casi único. Algo hay para que todo esto se genere, hay un ambiente para seguir trabajando todos para llevar el nombre de Huesca a nivel nacional e internacional. No nos ponemos la zancadilla entre los que estamos en esto del deporte y eso ayuda mucho.