Comarcas

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PILAR

La Guardia Civil "logra una de las tasas de criminalidad más bajas" de España en la provincia

El teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Benemérita de Huesca, Francisco Pulido, ha ensalzado los logros del cuerpo en la provincia

Acto de la celebración de la Guardia Civil, este miércoles en Huesca.
Acto de la celebración de la Guardia Civil, este miércoles en Huesca.
Verónica Lacasa

La Guardia Civil de Huesca ha logrado una de las tasas de criminalidad por cada 1.000 habitantes más bajas de todo el país en la provincia, "que se situó el año pasado en 26,26 infracciones penales a finales del año pasado que se ha logrado reducir hasta 15,69 en el primer semestre del 2022".

Este ha sido uno de los aspectos más destacados del acto de celebración del día del Pilar de la  Guardia Civil en la capital oscense con motivo del Día del Pilar en el discurso del teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Francisco Pulido, quien ha destacado que en materia de la lucha contra la delincuencia en el año en curso, "hemos conseguido mantener un índice de esclarecimiento del 40% de los delitos conocidos, lo que nos sitúa como una de las comandancias que poseen los índices de esclarecimiento más altos de España".

El canto del himno ha sido uno de los momentos más emotivos de la celebración en la Comandancia de Huesca.

En el marco del control en grandes eventos con la recuperación de la normalidad después de la pandemia, se ha referido al "buen desarrollo de la 29 edición del Festival Monegros Desert Festival, el pasado 30 y 31 de julio" con un amplio dispositivo de seguridad que se saldó con un balance de 9 de detenidos, 7 de ellos por tráfico de drogas" en un certamen "con 595 propuestas de sanción, 497 de ellas por consumo de drogas en lugares públicos".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha subrayado en su intervención "el cariño y afecto que la ciudadanía de Huesca profesa por su Guardia Civil".

"La Guardia Civil es una institución indispensable en la provincia de Huesca. Garantiza la pacífica convivencia de todos y el respeto del Estado de derecho y da un servicio de calidad en todos los rincones de nuestra provincia", ha expresado.

Salazar ha puesto como ejemplo a la Benemérita en la lucha contra la delincuencia, la cibercriminalidad o "la salvaguarda de la vida humana en nuestras cumbres y espacios fluviales".  Y también se ha referido el paso que han dado las localidades de Binéfar, Fraga y Barbastro, "al sumarse al Sistema Viogén con sus policías locales".

También se ha mostrado orgullosa al comprobar "cómo la Guardia Civil atrae cada vez a más mujeres", que suponen un 13,6 por ciento en el caso de la plantilla de la Benemérita de Huesca.

Y en declaraciones a los medios tras el acto, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha ensalzado la labor de la Benemérita "con hombres y mujeres que realizan todos los días un trabajo con valor y que se encuentran con situaciones adversas" además "del cariño que reciben de la sociedad oscense y aragonesa". También ha puesto en valor la labor que realizan "todos ellos en el medio rural, montaña y tráfico".

 

Etiquetas