Comarcas

GUARDIA CIVIL

Especialistas del Greim de Boltaña y Benasque protagonizan un documental

El Ministerio del Interior ha publicado en su canal YouTube un nuevo reportaje  sobre el rescate en montaña de la Benemérita

Especialistas del Greim de Boltaña en una práctica de rescate en pared.
Especialistas del Greim de Boltaña en una práctica de rescate en pared.
GREIM de Boltaña

El Ministerio del Interior ha publicado este viernes en su canal de YouTube el reportaje documental "Rescate en Montaña", que muestra desde dentro el trabajo que realizan los miembros del Servicio de Montaña y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil para auxiliar cada día a las personas accidentadas en las montañas españolas.

El documental, de trece minutos de duración, se ha rodado en Benasque, en el corazón del Pirineo de Huesca, para seguir durante 72 horas el trabajo que realizan durante un fin de semana de verano los especialistas de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Benasque y de Boltaña, así como la unidad aérea de Benasque.

Solo en la temporada de verano de este año (entre el 15 de junio y el 30 de septiembre) la Guardia Civil realizó en las montañas españolas 551 rescates en los que prestó ayuda a más de 700 personas y recuperó los cuerpos de 44 fallecidos. Desde la creación de los GREIM, en 1981, hasta 2021, este cuerpo de élite ha realizado más de 24.100 rescates de montaña y auxilió a 39.368 personas, según ha informado Interior.

En el documental, en concreto, se abordan varias operaciones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, recogiendo el testimonio de especialistas e instructores de montaña, así como de los pilotos del helicóptero y el médico de urgencias integrado en el equipo de rescate.

"Rescate en montaña" es el tercero de los minidocumentales de la serie "Desde el interior", estrenada en el canal de YouTube del Ministerio del Interior el pasado 15 de junio, y que está dedicada a mostrar el trabajo de las distintas unidades y organismos del departamento.

El primero de los capítulos, "Alto riesgo", muestra el dispositivo desplegado para garantizar la seguridad del partido de semifinales de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City, celebrado el 4 de mayo de 2022 en Madrid y declarado de alto riesgo.

El segundo episodio, "Ficción vs realidad", profundiza en los avances y retos en el terreno de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de conversaciones entre las actrices Maribel Verdú e Iris Díaz, que han encarnado papeles de agentes femeninas en distintas producciones, y la inspectora de Policía Nacional Celia Sánchez y la de la Guardia Civil Marlén Baizán.

Etiquetas