Comarcas

CERTÁMENES EN EL ALTO ARAGÓN

La Feria de Otoño de Biescas pone en valor este año la labor de los ganaderos locales

El certamen volverá a ser punto de encuentro este fin de semana, con el tradicional y popular concurso de queso y varias novedades 

Nuria Pargada, Roque Vicente y Marta Luis han presentado este miércoles la Feria de Otoño.
Nuria Pargada, Roque Vicente y Marta Luis han presentado este miércoles la Feria de Otoño.
M.J.L.

La Feria de Otoño de Biescas, que durante el próximo fin de semana volverá a ser punto de encuentro de vecinos y visitantes, pone su foco este año especialmente en los ganaderos locales, a quienes se homenajeará, al tiempo que llega con varias novedades. Entre ellas, la celebración de sus jornadas ganaderas este jueves, un día antes de lo habitual, la recuperación de las subastas de ganado vacuno, o la presentación, por primera vez, de un libro, en concreto de “El refugio de las mariposas”, de Xavier Gutiérrez, el viernes por la tarde. Todo ello, junto a las actividades más tradicionales y que han imprimido un sello singular a este certamen, como el Concurso de Queso de Otoño, la exposición de ganado, la muestra de productos artesanos y de agroalimentación o la actuación de Los Titiriteros de Binéfar.

Y es que “esta feria refleja la capacidad del medio rural de producir, transformar y comercializar productos agroalimentarios”, como ha destacado el diputado Roque Vicente durante la presentación de la Feria de Biescas junto a la alcaldesa de la localidad y directora del comité organizador de la feria, Nuria Pargada, y la técnico de Turismo del ayuntamiento y miembro de la organización del certamen, Marta Luis.

El reconocimiento a los aproximadamente 14 ganaderos en activo del municipio, que se materializará el domingo con el homenaje de la feria a la “Saga ganadera de Tierra de Biescas”, se quiere mostrar también con la fotografía elegida para anunciar la feria, en la que se puede ver una vaca y una ternera, y que es obra de Raúl Acín Cazcarro, un joven ganadero de 22 años que ha decidido seguir la tradición familiar y quedarse en Biescas con su ganado.

Nuria Pargada ha explicado que este año acuden 27 queserías de Aragón, Navarra, País Vasco y Francia, y ha destacado, especialmente, la presencia de la nueva quesería que está produciendo en el vivero de Adecuara de Biescas. Serán 10 los expositores de vino y cerveza, 24 los que mostrarán productos de alimentación y 27 de artesanía. En esta zona expositiva no faltará el concesionario Seat de Sabiñánigo, “de una familia de la zona, la familia Lanuza, que llevan muchísimos años viniendo”.

En el espacio dedicado a la ganadería, el público podrá ver ejemplares de vacuno (Parda de Montaña, Pirenaica Fleckvieh), ovino (Churra Tensina y Rasa Aragonesa), caprina (Cabra Pirenaica), equino (Hispano Bretón) y mastines del Pirineo.

Marta Luis ha señalado que el público que acuda a la feria podrá degustar los cuatro quesos que un jurado técnico elegirá y dar su voto al que considere mejor, entre las 12 horas del sábado y las 17 del domingo. De este concurso popular saldrá el mejor queso de la feria. También aludió a la exhibición de trabajo de perros de pastoreo, a la degustación de setas (tres tapas por 1 euro) o la tradicional actuación de los Titiriteros d Binéfar.