Comarcas

Detenido cerca de Somport el conductor de un vehículo y sus dos ocupantes por inmigración ilegal

El vehículo en el que se realizaba el traslado fue detectado en un control diario de la Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional en uno de los controles de carretera que realizan.
Agentes de la Policía Nacional en uno de los controles de carretera que realizan.
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un ciudadano argelino residente en Francia y a los dos inmigrantes de origen marroquí que transportaba en su vehículo por delitos relacionados con la inmigración ilegal.

Según han explicado desde este cuerpo de seguridad, el vehículo en el que el arrestado transportaba a los dos extranjeros fue detectado en las inmediaciones del paso fronterizo de Somport durante uno de los controles que establece diariamente el Grupo de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc en las carreteras próximas a la frontera con el país galo.

Una vez interceptado el vehículo, los agentes comprobaron que los dos viajeros carecían de documentación alguna y que habían accedido de forma reciente a España de manera ilegal. El conductor se había encargado de recogerles para transportarles hasta Francia.

Por tal motivo, el conductor fue detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, siendo puesto este lunes 24 de octubre a disposición de la autoridad judicial.

Asimismo los pasajeros fueron detenidos por infracción de la Ley de Extranjería y se les instruyó un expediente administrativo de expulsión de territorio Schengen.

Grupo de trabajo especializado

La Policía Nacional cuenta con el citado Grupo de Controles Móviles de la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc, siendo una de sus competencias la lucha contra las redes de inmigración clandestina, ejecutando controles móviles en las zonas transfronterizas de tal forma que la libre circulación y la supresión de las fronteras terrestres establecida con la implantación del tratado Schengen no suponga un detrimento de la seguridad pública.

"Diariamente son los encargados de realizar estos controles móviles en las carreteras oscenses para luchar contra la delincuencia transfronteriza y combatir los flujos de inmigración irregular, controlando aquellas rutas que pueden ser utilizadas por mafias para acceder a Europa", explican desde la Policía Nacional de Huesca.

Etiquetas