Comarcas

EJECUTIVO AUTONÓMICO

El Gobierno de Aragón destina 33 millones a la industria agroalimentaria

El plan tiene por objeto convocar subvenciones en el ámbito de la transformación y comercialización de productos agrarios

Joaquín Olona y Carmen Urbano, durante la presentación de las ayudas, a los medios de comunicación, ayer en el Pignatelli.
Joaquín Olona y Carmen Urbano, durante la presentación de las ayudas, a los medios de comunicación, ayer en el Pignatelli.
Luis Correas/G. A.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer una nueva convocatoria de ayudas al sector agroalimentario por 33 millones de euros enfocada principalmente a aumentar las ventas y la capacidad comercial de la comunidad autónoma, y que elevan el total del importe destinado a la transformación de este sector a 105 millones entre 2016 y 2022.

Con estos 105 millones divididos en siete años, el resultado es de 15 millones por año, un 36 % más de media en comparación con el periodo anterior, según resaltó en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien añadió que viene a ratificar el “compromiso” del Gobierno con la agroindustria, de la que destacó su “importante labor” para que las materias primas “lleguen al mercado”.

Apuntó además que estos 105 millones, enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural que se cierra ahora con esta nueva convocatoria, “han movilizado ya 823 millones de euros de inversión”, porque estas subvenciones son “la medida del programa de desarrollo rural que más inversión moviliza”, ocho euros de inversión del sector por cada 1 de ayuda.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, detalló que las solicitudes de estas ayudas se podrán presentar desde hoy hasta el 29 de diciembre y que el importe máximo de ayuda es de dos millones para una inversión mínima de 100.000 euros.

Urbano, que incidió en el papel de la agroindustria como “principal empleador”, destacó que tiene un volumen de negocio que supera los 7.000 millones euros, que se exporta un tercio de lo que produce o que “en breve” llegará a los 20.000 empleos.

Fomento de la innovación

Con estas ayudas se subvencionan actuaciones que, en el ámbito de la transformación y de la comercialización de productos agrarios, tiendan a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación, la internacionalización, la digitalización o el marketing.

En concreto, Urbano explicó que se subvencionarán inversiones materiales o inmateriales que se realicen en las industrias agroalimentarias de Aragón para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, que contribuyan a aumentar el valor añadido de aquellos productos agrícolas incluidos en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. Además, inversiones en sistemas de calidad y en actividades de procesamiento de la biomasa agrícola para la producción de energía.