Comarcas

gastronomía

Francia albergará el III Congreso Gastronómico ‘Hecho en los Pirineos’

Participarán 10 productores oscenses, los chefs Carmelo Bosque y Eduardo Salanova y las escuelas de hostelería de Huesca y Guayente

Carmelo Bosque, Fernando Sánchez y Pedro Salas presentaba el III Congreso 'Hecho en los Pirineos'
Carmelo Bosque, Fernando Sánchez y Pedro Salas presentaba el III Congreso 'Hecho en los Pirineos'
Pablo Segura

La tercera edición del Congreso de Gastronomía ‘Hecho en los Pirineos’, organizada por la AECT Pirineos – Pyrénées, regresará este noviembre con varias novedades. Será durante los días 19, 20, 21 y 22 del próximo mes y, en esta ocasión, se llevará a cabo en territorio Francés, entre las localidades de Pau, Laruns y Tarbes.

La cita constará de dos partes diferencias a la vez que relacionadas con el producto local, tanto aragonés como francés. La primera de ellas se realizará los días 19 y 20 en Pau y Laruns, donde habrá un mercado agroalimentario abierto al público en el que la presencia de productores altoaragoneses será notable, con la participación de hasta diez del territorio. Podrá encontrarse aceite de oliva, azafrán, miel, charcutería, frutos secos, o vino entre otros productos, y los productores presentes serán: Ecostean, Azafrán de Castilsabás, Miel de Oz, Asociación Graus, Boren Frutos Secos, Bodega Almazor, Binomio Vinos, Mimes Gourmet, BioPalacín y Arilo Fruits.

Por otro lado, el 21 y 22 de noviembre la localidad de Tarbes acogerá una masterclass en la que el Alto Aragón estará representado por Carmelo Bosque, chef del Lillas Pastia y presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca, y Eduardo Salanova, chef del restaurante Espacio N. Con la participación de diferentes alumnos también, la trufa y la cocina aragonesa serán respectivamente los conceptos protagonistas de dos clases maestras.

Se trata de “un congreso de transición tras la pandemia”, tal y como ha Fernando Sánchez, diputado delegado de Programas Europeos, quien ha explicado también que en esta ocasión se centra en un ámbito más formativo, poniendo en relieve el papel de las escuelas de hostelería. De esta forma, tanto la Escuela de Hostelería Guayente como la Escuela de Hostelería de Huesca estarán presentes, al igual que el Lycée Lautréamont de Tarbes y el Arrouza de Lourdes, ya que se celebrarán una serie de acciones formativas dirigidas principalmente a sus estudiantes y profesores.

Carmelo Bosque añadía que “este congreso pone en valor los productos propios. Sin los productos, nuestra cocina no existiría; creemos que hay que darles mucho valor porque es lo que nos hace levantarnos cada mañana con la ilusión de volver a cocinar”.

Por su parte, Pedro Salas, jefe del área de Iniciativas Locales de la Diputación Provincial de Huesca, explicaba que “la idea principal es ese enfoque más profesional, a la vez que se sigue abriendo la posibilidad tanto a los productores del Alto Aragón como de la zona sur de Francia. En definitiva, ‘Hecho en los Pirineos’ regresa como “un congreso de referencia, que volverá a demostrar la gran calidad de los productos agroalimentarios que existen en las dos vertientes pirenaicas”.

La idea de retomar estos congresos, cuyas primeras ediciones se celebraron bajo la organización de la extinta AECT HP-HP, surgió de una propuesta de la vicepresidencia de Desarrollo Territorial, que preside Miguel Gracia, y que contó con el apoyo del resto de socios. Dicho congreso se celebró por primera vez en el año 2017 en Huesca, al igual que su segunda edición del año 2019.

Etiquetas