Comarcas

EMERGENCIAS

La DGA presenta el plan de vialidad ante los temporales

La red de carreteras de la provincia contará con 25 quitanieves y 42 trabajadores

José Luis Soro y Bizén Fuster ayer durante la presentación del plan de vialidad en Huesca.
José Luis Soro y Bizén Fuster ayer durante la presentación del plan de vialidad en Huesca.
DGA

Las borrascas Filomena y Gloria, que provocaron significativos perjuicios en las conexiones viales del Alto Aragón, han puesto sobre aviso al Gobierno de Aragón que presentó ayer en la ciudad de Huesca el plan de vialidad invernal 2022/2023. Entrará en vigor desde el próximo 15 de noviembre hasta el 31 de marzo, y a lo largo de la presente temporada, las carreteras de la provincia altoaragonesa contarán con 25 máquinas quitanieves, 18 depósitos de almacenamiento de fundentes y una plantilla de 42 personas que darán servicio las 24 horas del día en la atención y limpieza por la acumulación de nieve.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, dieron a conocer en la Delegación de Gobierno los medios con los que contarán el Gobierno de Aragón, subrayando que “es el dispositivo mínimo para afrontar la vialidad invernal y, obviamente, se reforzará si es necesario afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará si se precisa”.

En total se invertirán 2,4 millones de euros, entre los medios propios y los medios que se contratan de refuerzo. Se incluyen en este presupuesto los más de 500.000 euros que se destinan a la compra de material fundente para los silos. Particularmente, los contratos externos en Huesca implican 535.000 euros. Además, a estos medios se les suman los que prestan el servicio en el paso del Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.

En ambos casos, para atender la vialidad invernal se cuenta con una atención y presupuesto compartido con Francia. En Bielsa se cuenta con 3 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta que atiende 11 kilómetros de carretera. En el caso de Portalet se dispone de una pala cargadora, una fresadora y una quitanieves.

Particularidades propias

Desde el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón remarcaron en la presentación del plan que la distribución de los equipos es diferente en función de las necesidades de las comarcas, “con las del Altoaragón, con más zonas con riesgo de aludes”, incidió el consejero.

Concretamente, la DGA ha solicitado fondos europeos para mejorar los sistemas antialudes y está prevista la instalación de cuatro viseras en los accesos al Balneario de Panticosa y los Llanos del Hospital de Benasque, con obras que van de los 700.000 a 1,4 millones en cada caso.

A estas acciones se suma otra prevista en Escarrilla, cerca del túnel de carretera, con 1,1 millones para la protección contra desprendimientos y la que ya está en marcha en la A-136, a la altura del fuerte de Santa Elena en Biescas.

Por su parte, el consejero detalló que el presente plan de vialidad contará con “el trabajo de tres equipos de nivólogos que determinan la necesidad de actuar desencadenando aludes o cerrando las carreteras cuando hay riesgo”.

Estos equipos trabajarán en las carreteras autonómicas A-139, situada en el Valle de Benasque, desde el P.K 65 al 71, en su acceso a Llanos del Hospital; y la A-2606, situada en el Valle de Tena, desde Panticosa al acceso al Balneario; y la carretera A-135 Valle de Ordesa.