Comarcas

SOBRARBE

La Comarca trabaja para mejorar el sendero de San Úrbez y el Geoparque

En colaboración con el Inaem lanza un programa que permite contratar a dos desempleados del Sobrarbe para los próximos cuatro meses

Uno de los dos trabajadores contratados para mejorar el sendero de San Úrbez y el Geoparque.
Uno de los dos trabajadores contratados para mejorar el sendero de San Úrbez y el Geoparque.
S.E.

La Comarca del Sobrarbe trabaja en la limpieza y acondicionamiento del sendero turístico de San Úrbez y en la señalización de las rutas del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos. El programa está financiado por el Inaem y permite la contratación de dos trabajadores durante cuatro meses, que comenzaron a trabajar este lunes. En el plano laboral, la iniciativa busca mejorar la inserción de los parados de la comarca.

Durante estos cuatro meses de vigencia del programa de trabajo de la Comarca del Sobrarbe con financiación del Inaem, los trabajadores revisarán todos los paneles de las georutas del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, incluyendo los paneles indicativos de recorridos, de recursos del geoparque, de rutas en BTT, el itinerario geológico minero de Parzán y los de rutas a pie de carretera. Se revisará cada estructura para repararla si es necesario, así como que la información se lea correctamente y se desbrozará el entorno donde están los paneles para facilitar el acceso.

Esta es la primera fase del proyecto. La segunda se centrará en el sendero turístico de San Úrbez, que cuenta con tres etapas que transcurren por el Sobrarbe: de San Úrbez de Añisclo a Buerba, de Buerba a Albella y de Albella a Laguarta.

Será en estas tres etapas donde los dos trabajadores harán tareas de desbroce, acondicionamiento y retirada de material vegetal.

“Todo este trabajo está previsto que se realice durante los próximos cuatro meses, siempre dependiendo del estado de los senderos y de los paneles que se van a revisar y sobre todo de las inclemencias meteorológicas que se den durante este tiempo”, ha informado la Comarca. Si todos los factores fueran favorables y el trabajo acabara antes del plazo, la Comarca contactará con los ayuntamientos para que propongan senderos de sus municipios en los que se pueda intervenir.