Comarcas

AGROALIMENTARIO

Aragón aumenta su superficie de agricultura ecológica

Un estudio del Observatorio del Sector Agroalimentario de Cajamar del 2021 revela un incremento del 47,5 por ciento

Explotación de viñedos ecológicos en Jaca.
Explotación de viñedos ecológicos en Jaca.
Comunicación Aragón Ecológico

La comunidad aragonesa ha incrementado un 47,5 % su superficie de agricultura ecológica en 2021, muy por encima del crecimiento registrado en la media nacional (14, 8 %).

Estos datos se desgranan de un estudio de la nueva edición del Observatorio del sector agroalimentario de las regiones españolas de Cajamar, correspondiente a 2021, que analiza los principales indicadores del sector en cada comunidad autónoma.

Se trata de un estudio que ha elaborado el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca.

En el caso de Aragón, el agroalimentario es el quinto más competitivo del país, un 12 % por encima de la media española, con un Valor Añadido Bruto (VAB) de 4.396 millones de euros en 2021, el 12,9 % del total de su economía y genera el 13,9 % (83.275 ocupados) del empleo en la región.

El informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en Aragón, que la sitúan como la séptima economía exportadora agroalimentaria de España con unas ventas al exterior que alcanzaron los 2.818 millones de euros (el 4,8 % del total del país), hasta conseguir un superávit de 1.902 millones de euros, el quinto más elevado.

Además, la comunidad aragonesa se consolida como la mayor productora de ganado porcino del país, por encima de Cataluña, y también es el segundo productor de cereales y tercero de fruta fresca.

Asimismo, el tejido empresarial aragonés está compuesto por 1.043 empresas, el 60 % de las cuales son microempresas, y suponen el 3,4 % del total de empresas de la industria agroalimentaria española.

En cuanto al gasto per cápita que realizan los hogares aragoneses en alimentos, este ha sufrido un leve descenso con respecto a 2020 y se sitúa en 1.719 euros por persona, el sexto más elevado de España.

Atendiendo a la competitividad de su sector agroalimentario, la aragonesa es la quinta región más competitiva del país, un 12 % por encima de la media, gracias a su alta productividad y bajos costes laborales medios.

El sector agroalimentario aragonés suma el 5,4 % del total (24 de 445) de grupos operativos AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) en el país, los cuales llevan a cabo el 2 % de los proyectos innovadores del sector (14 de 698).

A su vez, el informe elaborado para Cajamar también dedica un apartado a las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector. En este ámbito, Aragón destaca sobremanera en el contexto nacional al incrementar un 47,5 % la superficie de agricultura ecológica en 2021, muy por encima de la media nacional (14,8 %), y concentra el 3,7 % del total de este tipo de superficie en el territorio nacional.

Cifras nacionales y comparación por regiones

El sector agroalimentario español generó un valor añadido (VAB) para la economía de 99.454 millones de euros en 2021, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto al año anterior, cuando sufrió una caída del 4 %, marcada por la crisis de la covid. Andalucía y Cataluña aportan el 19,5 % y el 15,4 %, respectivamente, del VAB nacional, seguidas de la Comunidad Valenciana, que representa otro 9,4 %.

Con respecto al empleo, el sector genera 2,25 millones de puestos de trabajo. Aunque el total de empleos se ha reducido ligeramente, en un 0,3 %, se recupera de la caída del 4,9 % sufrida en 2020.

Nuevamente son Andalucía y Cataluña las regiones que concentran más trabajadores y trabajadoras del sector, 21,8 % y 14,1 %, respectivamente, sobre el total de España.

El informe destaca un año más el valor de España como potencia exportadora en el sector agroalimentario. Las ventas al exterior alcanzaron los 59.141 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,7 % respecto al año anterior. Cataluña y Andalucía concentran más del 40 % de estas exportaciones, aunque las regiones que más han elevado sus ventas fuera de España son País Vasco e Islas Baleares, con un crecimiento superior al 30 % en ambos casos.

Etiquetas