Comarcas

Zona Zero, la experiencia auténtica del enduro con un afán transfronterizo

El programa de recorridos ciclistas del Sobrarbe sigue creciendo y busca la colaboración con los territorios cercanos como modo de enriquecimiento

El espectáculo de las Enduro World Series fue un espaldarazo para Zona Zero.
El espectáculo de las Enduro World Series fue un espaldarazo para Zona Zero.
Kike Abelleira.

El proyecto Zona Zero Pirineos ofrece un destino de ciclismo y naturaleza con múltiples recorridos en Sobrarbe, pero siempre con una esencia común: el respeto por el medio y la recuperación de senderos y caminos tradicionales para disfrutar de la bicicleta.

Desde hace años el proyecto mantiene una estrecha relación transfronteriza en busca de formar un “destino único” con los valles de Aure y Louron en el llamado Poctefa Dusal. Y pretende ante todo que el túnel de Bielsa no suponga una barrera, sino un enlace entre ambos países.

Nuevas modalidades como el Pump Track amplían la oferta.
Nuevas modalidades como el Pump Track amplían la oferta.
S. E.

Zona Zero ofrece en Sobrarbe, pero también en algunos puntos del Somontano ciento cincuenta ruta balizadas de enduro, que es su producto estrella. Ello supone más de 2.500 kilómetros de senderos.

El proyecto ha desarrollado un crecimiento constante desde su puesta en marcha. La Sierra de Arbe ha sido una de las últimas en las que Zona Zero ha ido abriendo rutas. Y el enriquecimiento de la oferta es una constante.

Muchos de los turistas que acuden a la zona atraídos por el ciclismo son franceses y llegan precisamente por la naturaleza de esas rutas, que son muy ciclables y que tienen un formato distinto a las habituales al otro lado de los Pirineos, donde es más habitual el uso de remontes y el descenso.

Zona Zero ofrece unos caminos y senderos que son recuperados y que mantienen el encanto y la esencia de lo auténtico, con muros de piedra, parajes naturales muy variados y de enorme belleza y también lugares deshabitados y en algunos casos incluso inhóspitos. Es algo que encandila al visitante.

El estreno de la Contrebandiers ha sido todo un éxito.
El estreno de la Contrebandiers ha sido todo un éxito.
S. E.

Y tampoco falta oferta en otras modalidades de ciclismo, incluido el de carretera, con diecisiete puertos señalizados al modo habitual en Francia para dar la información precisa a los cicloturistas.

Además, la zona está ofreciendo unos servicios muy detallados, alojamientos especialmente pensados para ciclistas, con parking para bicis, taller y otras comodidades pensando en el ciclista.

La apuesta por enriquecer la oferta ha llevado a Zona Zero también a poner en marcha el Pumptrack de Aínsa y una vertiente a la que se la da también la mayor importancia y que sirve como foco de atracción es el ciclismo de competición en distintas vertientes y a diversos niveles. La reciente Copa de España de Pumptrack o las clasificatorias para el Mundial de la especialidad han sido algunas de las últimas pruebas y próximamente también está prevista la disputa de una prueba de ciclocross de la Copa de Aragón.

El program MTB Kingdoms reúne a toda la provincia.
El program MTB Kingdoms reúne a toda la provincia.
S. E.

La Contrebandiers, que se ha estrenado este año dando vida a una idea anterior a la pandemia, ha sido un éxito y un ejemplo de la cooperación transfronteriza. la prueba reunía dos modalidades deportivas, las carreras por montaña y la bicicleta de montaña. Y a su vez unía el Sobrarbe con los valles franceses de Aure y Louron.

Desde Zona Zero esperan seguir poniendo en marcha proyectos comunes en próximos años.

Y también seguir promoviendo los territorios de Aragón con el programa MTB Kingdoms Pyrenees, que promueve los territorios de Zona Zero, Puro Pirineo, BGuara, Reino de los Mallos Bike y Espacio BTT Alto Gállego, con un buen hacer común y compartido.