Comarcas

JORNADAs

Renowagro centra la transición de los fertilizantes para la alimentación futura

El I Encuentro Internacional para la sostenibilidad del sector pone sobre la mesa la sustitución de la fertilización mineral por la orgánica

Javier Lambán y el Luis Planas, en el centro de la imagen, junto a otras autoridades antes del comienzo de la jornada.
Javier Lambán y Luis Planas, en el centro de la imagen, junto a otras autoridades antes del comienzo de la jornada.
I.P.

Aragón centró este lunes todas las miradas del sector agroalimentario ante el reto de ser la primera región que apuesta por llevar a cabo la transición de la fertilización mineral a la orgánica. El Palacio de Congresos de Zaragoza reunió a los principales agentes agropecuarios de la comunidad en la inauguración del I Encuentro Internacional Renowagro de recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector, organizado por las tres cátedras del grupo Térvalis, Fertinagro Biotech y el Gobierno de Aragón. El congreso, que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Ejecutivo Central, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se extenderá hasta esta tarde con ponencias, debates y mesas redondas de las que se quiere establecer el punto de partida de una nueva producción agroalimentaria asentada sobre los principios de sostenibilidad y economía circular marcados por la Unión Europea.

De esta forma, una fertilización de carácter orgánico que sustituya la utilización de recursos fósiles significa “convertir un problema en una oportunidad”, apuntó el ministro, aludiendo al conflicto de la eliminación de los purines y la contaminación que estos generan. También incidió en ello el presidente de la DGA, Javier Lambán, poniendo en valor el sector agroalimentario aragonés, que representa el 10 % del conjunto del PIB de la comunidad y el 12 % del empleo.

“Queremos ser los primeros en alcanzar este reto y promover esta transición”, señaló Lambán, alentando la colaboración público-privada y la involucración de todos los sectores y agentes. “Encuentros como el de hoy pueden ser los desencadenantes de objetivos del mañana”, incidió el presidente, además de resaltar la “tarea pedagógica” que suscita este congreso, introduciendo en el mundo agrario y ganadero nuevas fórmulas de entendimiento, haciéndoles ver que son complementarios y sus propósitos, ajustables en beneficio propio.

Por ello, el Gobierno de Aragón y el grupo Tervalis, promotor del evento, anunciaron la puesta en marcha de un proyecto piloto en la comarca de las Cinco Villas. Tal y como avanzó Sergio Atarés, director de Planificación Fertinagro Biotech, se ha configurado un grupo de trabajo que estudiará los suelos de la región y la producción agropecuaria de la zona para conseguir eliminar la utilización de recursos fósiles. “Para ello, tenemos que pensar en cómo se generan los purines, cómo estabilizarlos y dónde aplicarlos para que no pierdan su valor nutricional”, puntualizó Atarés.

De mulos a tractores

“Estados Unidos tardó 60 años en sustituir los mulos por tractores. Ahora vamos a mayor velocidad”, evidenció el director de Planificación de Fertinagro Biotech, antes de advertir los plazos marcados por la Unión Europea: En el año 2030, el sector agroalimentario deberá haber descarbonizado el 55 % de la producción y reducir un 30 % el uso de nitratos. Asimismo, la Comisión Europea presentó la semana pasada una comunicación en la que se plantean medidas de apoyo financiero, como la posibilidad de hacer uso de la reserva de crisis, mejorar la transparencia del mercado y medidas para optimizar el uso de fertilizantes, pero también instrucciones para evitar restricciones en el comercio internacional de los fertilizantes y optimizar el uso de los fertilizantes con prácticas agrícolas sostenibles. “Las soluciones deben ir por escalas para más tarde ser aplicadas en el territorio”, destacó Atarés, citando el proyecto de las Cinco Villas como una muestra para “allanar el camino” y que “todos se unan en el proceso de transición alimentaria”. Al mismo tiempo, el ministro señaló que los procesos deben ser “eficientes, viables y seguros”, y para ello se requiere investigación, asesoramiento y de las mejores técnicas disponibles que garanticen un aprovechamiento de los lodos, estiércoles y purines sin generar una contaminación nociva y que permitan disponer de fertilizantes “en cantidad suficiente y a precios razonables”.

La nueva PAC

Sobre la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) desde el próximo año hasta el 2027 y las quejas que ha suscitado en agricultores y ganadería extensiva, Luis Planas, aseguró que la tramitación de la ley “no está en fase de discusión”, sino en “fase de aplicación”. “Hemos conseguido ser uno de los cinco primeros países cuyo plan estratégico ha sido aprobado por la Unión Europea. Hemos organizado en el Ministerio sesiones de formación e instrucción sobre la nueva legislación y el papel del Gobierno de Aragón debe ser prestar toda la ayuda posible para solucionar los problemas que puedan ocurrir”, concluyó Luis Planas.