Comarcas

ENCUENTRO

Lugo, Gerona y Huesca debaten para impulsar el turismo y mejorar la movilidad

Miguel Gracia defiende que los fondos europeos deben incidir en actuaciones en dos líneas: la de cohesión territorial y la de igualdad

José Tomé, Miquel Noguer i Planas y Miguel Gracia, presidentes de las diputaciones de Lugo, Gerona y Huesca, durante el encuentro.
José Tomé, Miquel Noguer i Planas y Miguel Gracia, presidentes de las diputaciones de Lugo, Gerona y Huesca, durante el encuentro.
D.P.H.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha coincidido con sus homólogos de Lugo y de Gerona en que los fondos europeos deben incidir en actuaciones en dos líneas: la de cohesión territorial y la de igualdad, en su más amplio concepto, además de las líneas de cambio climático o digital, sobre las que ya se está actuando.

En función de estos criterios de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades para quien vive en el medio rural, Miguel Gracia se ha referido a la necesidad de mejorar la financiación para los pequeños municipios dada la brecha actual con los de más de 75.000 habitantes, que reciben el doble por habitante (400 euros frente a los apenas 200 euros que reciben los más pequeños).

Asimismo, ha argumentado a la necesidad de destinar fondos europeos o ayudas directas del Estado a las entidades locales de forma que financien la conservación de las carreteras que unen los pueblos. “Son vías de comunicación sobre todo utilizadas y que dan servicio a quienes viven en estas pequeñas localidades y al final son estas personas quienes mayormente contribuyen a la sostenibilidad del territorio”, ha incidido Miguel Gracia.

"Unas vías de comunicación que están fuera de los focos siempre de las grandes inversiones del Estado o de las Comunidades Autónomas, pero que en España suman más de 64.000 kilómetros y contribuyen a comunicar localidades pequeñas, a garantizar el acceso a pequeños núcleos y a quienes en ellos habitan; forman parte del paisaje de la España del interior y sin lugar a dudas son un elemento vertebrador", ha agregado Miguel Gracia.

En este sentido se ha referido a los 1.600 kilómetros de la provincia de Huesca o los 4.300 de la provincia de Lugo, como ha recordado Tomé, la mayoría de ellos en zonas de montaña, con una orografía más difícil y con unas condiciones climatológicas que en invierno condicionan mucho su conducción. "Los ayuntamientos no tienen capacidad financiera de mantener estas carreteras y gracias al trabajo e inversión de la Diputación de Huesca, en colaboración con las comarcas, como sucede con el plan de vialidad invernal, es posible mantener y garantizar el acceso a estos núcleos", ha dicho  Miguel Gracia.

En cuanto a otros temas abordados en la reunión con los presidentes de las diputaciones provinciales de Lugo y de Gerona, se ha hablado el tema del turismo. Se trata de provincias con un destacado potencial y uno de sus elementos, las montañas, les confiere el intercambio de experiencias en este campo. Miguel Gracia ha explicado el tema de las BTT, con iniciativas como Zona Zero, en el Sobrarbe.

También ha citado a otros trabajos y servicios de las diputaciones provinciales, como los que son de competencia propia para atender a los municipios de 20.000 habitantes, como la asistencia técnica o jurídica a los mismos, o los planes de obras, así como todas aquellas otras actuaciones que, no siendo de competencia propia, ayudan a los ayuntamientos a dar respuesta a las necesidades del territorio y además dinamizan el mismo: planes de eficiencia energética, ayudas en materia de patrimonio, difusión de la cultura, la red de bibliotecas de las provincias, el respaldo a festivales y otros eventos culturales.

José Tomé ha valorado que “con esta visita damos un paso más en nuestra estrecha relación de colaboración, para afrontar retos comunes y buscar soluciones compartidas. Juntos trabajamos mejor y avanzamos más, ese es el verdadero sentido de la visita”.

Subrayó que los tres trabajan en conjunto en la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y que comparten objetivos y formas de actuar. Hapuesto de manifiesto que tienen en común preocupaciones como el medioambiente y el apoyo al rural, junto con la “reivindicación del municipalismo, de la necesidad y de la plena utilidad de las diputaciones provinciales para la prosperidad de nuestros territorios”.

Además, ha añadido que las diputaciones de Lugo, Girona y Huesca “estamos fomentando estrategias que incrementen las ayudas europeas a la movilidad con el objetivo de mejorar el desarrollo y la competitividad de las contornas rurales”. Ha apuntado que “Bruselas debe garantizar más ayudas directas a una administración local que funciona con eficacia y con transparencia y que no necesita de intermediarios o tutelas para desarrollar proyectos en sus áreas de competencia”.

Por su parte, Miquel Noguer ha recordado que el turismo es fundamental para la provincia de Girona. “Es evidente que tenemos que trabajar juntos y poner todo aquello en común que esté de nuestra mano para avanzar cara la desestacionalización turística, ofreciendo otros productos que caminan cara las experiencias”, asintió.

Los dos mandatarios de Huesca y Girona han firmado en el libro de oro de la Diputación de Lugo, subrayando los compromisos de trabajo y coordinación que marcan esta visita institucional que ambos realizan estos días a la provincia de Lugo, después de conocer en la jornada anterior iniciativas y empresas turísticas en torno al río Sil, en Monforte de Lemos. Una vez terminado el acto institucional, de la mano del Presidente lucense, realizaron un recorrido por los principales reclamos turísticos de la capital de Lugo. Allí han estado acompañados por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la diputada Pilar García Porto, entre otros.

Etiquetas