Comarcas

CONVENIO

Los grupos de acción local se integran en los espacios naturales protegidos

La Dirección General de Medio Natural ha firmado un acuerdo de colaboración con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural   

Participantes en la reunión con los grupos de acción local.
Participantes en la reunión con los grupos de acción local.
D.G.A.

Los grupos de acción local de Aragón vinculados a los programas Leader se integrarán en los patronatos de gestión de sus respectivos espacios naturales protegidos para favorecer la puesta en marcha de iniciativas y proyectos dirigidos a favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio afectado.

Así lo ha explicado este miércoles el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Diego Bayona, en rueda de prensa para informar del acuerdo suscrito con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) para integrar estos grupos de acción local en el desarrollo de las zonas donde se encuentran los distintos espacios naturales protegidos de Aragón.

Bayona, quien ha compareciódo junto al presidente de la RADR, José María Merino, ha indicado que uno de los objetivos establecidos en la gestión de los patronatos, el desarrollo socioeconómico de las zonas, “no funcionaba como debía”.

Tras señalar que se dieron cuenta de que faltaba un poco más de atención sobre este punto, el responsable de Medio Natural en Aragón ha destacado que en su departamento constataron que los grupos de acción local repartidos por todo el territorio aragonés eran la “mejor herramienta” para la consecución de este objetivo. El acuerdo suscrito permitirá integrar en cada patronato a un representante de los grupos de acción local de la zona, lo que exigirá una modificación, mediante decreto, de la actual normativa que rige el funcionamiento de estos órganos, así como la creación de grupos de trabajos con la misión de diseñar iniciativas para favorecer la dinamización de los entornos.

Además, ha explicado Bayona, se elaborará un protocolo de colaboración entre su dirección general y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural con el objetivo de promover la difusión de los espacios naturales y de sus productos de cara al turismo de naturaleza, desarrollar proyectos de cooperación como los que se llevan a cabo en el Parque Nacional de Ordesa en materia de gestión sostenible o de digitalización y favorecer la captación de fondos europeos y de entidades privadas para su financiación.

Por su parte, el presidente de la RADR ha valorado la iniciativa tras recordar que son los propios habitantes de las zonas donde se ubican en el entorno de estos espacios naturales quienes “mejor conocen los problemas que les afectan”.

“Los espacios naturales protegidos tienen valores que forman parte de nuestra identidad”, subrayó Moreno, quien ha resaltado el acuerdo como “un paso muy importante” para favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio, mediante la integración en los patronatos de personas que lo conocen “desde dentro”. Destacó que sólo 12 de los 20 grupos de acción local existentes en Aragón albergan en sus zonas espacios naturales protegidos, y que en varios de ellos se desarrollan acciones dirigidas a la promoción del medio ambiente.  

Etiquetas