Comarcas

RECURSOS HÍDRICOS

El Plan del Ebro incluye regadíos en 6.000 hectáreas de la Litera

El Consejo Nacional del Agua aprueba la planificación hidrológica de la cuenca

Reunión del Consejo Nacional del Agua celebrada ayer en Madrid.
Reunión del Consejo Nacional del Agua celebrada ayer en Madrid.
E. PRESS

El Plan Hidrológico del Ebro, que este martes recibió el visto bueno del Consejo Nacional del Agua, incluye el proyecto de creación de nuevos regadíos en la Litera, en una superficie de 5.960 hectáreas. Es uno de los tres proyectos, junto a la zona de Interés Nacional de Civán (1.182 hectáreas en los municipios de Caspe y Chiprana) y el Sector XVIII de Bardenas II (2.669 hectáreas), que Aragón había solicitado que se incluyera en el documento, por lo que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, mostró su posición favorable al documento.

Estos proyectos se suman a los 14 ya contemplados en el plan: Los sectores de Monegros II de XX-Bis Cinca, XIII-A Monegros Sur, Sector VIII, Sifón de Cardiel y las balsas laterales de la acequia de Ontiñena; el plan estratégico del Bajo Ebro Aragonés del Civán de Caspe (Pebea); y los regadíos sociales de Mequinenza, Fuendejalón, Nueno, río Usuala, Calcón y Fuentes de Ebro. Además, con la revisión de las alegaciones, se incorporaron también el Regadío social de Vinaceite (1.390 hectáreas) y los regadíos Valdurrios I y Valdurrios II (1.276). De esta manera, la superficie de nuevos regadíos que está recogida en la actual versión del plan es 63.176 hectáreas, de las que 38.433 corresponden a Aragón. “Lo que supone el 61 % del total de la cuenca”, destacó el consejero Olona, quien añadió que “la satisfacción es mayor teniendo en cuenta que los borradores iniciales del plan hidrológico incluían cero hectáreas de nuevos regadíos en la cuenca”.

Con respecto a la modernización de regadíos, desde la DGA aclaran que el Plan “no establece un límite de hectáreas”, sino lo que lo que se hace es mostrar el compromiso de que se incluyan todos los proyectos aprobados por el Gobierno de Aragón en diciembre de 2021 y los que van a ser ejecutados en la Comunidad por Seiasa con finalización anterior a 2027, entre los que cabe destacar los que se financian a través de fondos Next Generation; en total 26.400 hectáreas. Cabe recordar que, los proyectos a ejecutar por Seiasa financiados por los fondos Next Generation son Molinar del Flumen, Comunidad de Regantes V de Bardenas, Comunidad de Regantes Sectores X y XI del Canal del Flumen, Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, Comunidad de Regantes Litera-Persio en el Aragón y Cataluña en la parte correspondiente a Aragón, Comunidad General del Aragón y Cataluña -en la parte correspondiente a Aragón-. Por su parte, y por la vía del sistema de financiación habitual de Seiasa (fuera de los fondos Next Generation) los proyectos son Comunidad Regantes Grañén-Flumen-Almuniente; Comunidad de Regantes de Santa Ana y Comunidad de Regantes Collarada todas ellas pertenecientes a Riegos del Alto Aragón. Olona declaró que espera “se sumen nuevos proyectos en los próximos meses”.

Además, valoró la “planificación realista” del plan, que contempla un horizonte 2021-2027 para la ejecución de aquellas obras prioritarias. “En este periodo queda garantizada la ejecución del recrecimiento de Yesa, el embalse de Almudévar, el recrecimiento de Santolea y el embalse de Mularroya”, recordó.

Al Consejo Nacional del Agua, asistieron el secretario general técnico del Departamento, José Luis Castellano, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals.

Etiquetas