Comarcas

“La truficultura ha cumplido el objetivo de asentar población”

Miguel Gracia inaugura el Mercado de la Trufa de Graus tras una jornada ferial

Autoridades y representantes del sector, en el Mercado de la Trufa en Fresco.
Autoridades y representantes del sector, en el Mercado de la Trufa en Fresco.
Elena Fortuño

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha inaugurado este sábado el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus, celebrado tras la Feria de la Trufa instalada durante toda la jornada, satisfecho por constatar que cristaliza el objetivo de que la trufa fije población. “La truficultura ha pasado de ser un complemento a ser la producción principal y se ha cumplido el objetivo de que se quede la gente aquí, haya producción y la trufa ayude a mantener la economía en zonas rurales muy difíciles”, ha considerado. La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, y el diputado Roque Vicente han destacado la trufa como promoción del territorio en su vertiente gastronómica.

La primera sesión del mercado semanal, que se desarrollará durante 12 sábados hasta marzo y que ha cerrado una jornada en la que también se celebró la III Feria de la Trufa, ha ofrecido una trufa de maduración temprana y espectacular aroma a la venta a 800 euros el kilogramo -80 céntimos el gramo si hablamos de consumo doméstico- y a degustar en tapas del restaurante Cacao.

La doble cita trufera, con Feria y Mercado, ha evidenciado el éxito de la apuesta de la DPH que, tras más de dos décadas, sigue avanzando. “La Diputación sigue apostando, llevamos muchos años y seguiremos apostando por este sector que ayuda a que se mantenga en los pueblos. Esto supone una mejora fundamental en sus economías. La gastronomía es, además, promoción del territorio”, ha considerado Gracia. El presidente de la Diputación ha reconocido “el empuje tremendo” de Teruel, y la importancia de la truficultura en Huesca, “donde son 8 comarcas que ya trabajan en trufa. Aparte de Ribagorza, que fue pionera, ves plantaciones en otras zonas como Jacetania. Y de ser complemento ha pasado a ser producción principal. Algo fundamental porque el objetivo es que se quede la gente aquí”.

La alcaldesa se ha felicitado por celebrar el mercado “por primer año sin restricciones después de la pandemia” y, por parte del Ayuntamiento, ha agradecido “la implicación de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, la Asociación de Empresarios de Ribagorza y la Diputación “que impulsó el cultivo y ha ido incrementando las actividades, impulsando el producto y el territorio”.

En esta jornada doble, Vicente ha incidido en que “en la feria se ha visto la trufa-negocio, con las empresas de servicios y gestión que giran en torno a ella y el mercado presenta la gastronomía y las posibilidades que nos ofrece la trufa”, comentó animando a los restaurantes a sumarse al mercado elaborando tapas.

David Royo, presidente de los truferos, ha ensalzado las figuras de José Vicente Girón y Juan Vilas, premiados por el colectivo por su contribución a este cultivo. “Queríamos dar visibilidad al trabajo de los recolectores de trufa de los principios que con su trabajo dieron una inyección económica importante en años deprimidos en estas comarcas”. También se ha felicitado por la Feria que, con propuestas atractivas como la búsqueda de trufa con perro o el concurso para adivinar el peso de las trufas, trata de popularizar el consumo.