Comarcas

ALTO ARAGÓN

Aprobado el Plan de Gestión de la Reserva Ordesa Viñamala

Con participación de población civil y agentes locales, se extiende hasta 2028

Diego Bayona presidió el Consejo Consultivo de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala.
Diego Bayona presidió el Consejo Consultivo de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala.
Gobierno de Aragón

El Consejo Consultivo de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, presidido por el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de la DGA, Diego Bayona, en Hoz de Jaca, ha aprobado su plan de gestión para el período 2022-2028.

La participación de los agentes locales y la población civil fue especialmente importante a la hora de elaborar este plan de gestión. El proceso se ha estructurado en cuatro fases. Una fase 0 en la que se realizó la evaluación del anterior plan y una primera que ha consistido en una consulta pública a través de un cuestionario ‘on line’. 

A continuación se han organizado una serie de reuniones sectoriales y después, cuatro talleres participativos donde se presentaron los resultados obtenidos en las etapas anteriores. Tras la finalización de estas fases y su revisión, el plan de gestión quedó estructurado en cuatro ejes fundamentales que incorporan 17 programas y 60 acciones.

La financiación de este plan plantea una inversión global de más de 3 millones de euros para todo el período. Los fondos de la reserva proceden tanto de las administraciones públicas (municipios que integran la Reserva de la biosfera, DPH, Gobierno de Aragón, Gobierno de España y Unión Europea, principalmente), como de acuerdos de colaboración público-privada.

Este nuevo plan de gestión permite incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y llega, además, en un contexto dinámico y cambiante en el que el Plan de recuperación para Europa y los fondos NextGeneration ofrecen una gran oportunidad para impulsar sus acciones y permitir avanzar en la creación de un territorio más sostenible, más conectado y más resiliente.

En la reunión de dicho Consejo, el representante de las Universidades de Aragón en el Consejo Científico del Comité MaB, José Manuel Nicolau, presentó los resultados del informe decenal realizado este año transcurridos ya los diez primeros desde la ampliación en 2013 de Ordesa Viñamala. “Un período en el que se ha recuperado la esencia y el dinamismo de la figura, y en el que se han desarrollado muchos proyectos e iniciativas vinculados a la sostenibilidad en diferentes ámbitos, turísticos, ganaderos, culturales, de sensibilización, formativos, etcétera, y que han supuesto durante estos primeros años una inversión de 1.200.000 euros, que le han permitido convertirse en un referente dentro de la Red Española de Reservas de la Biosfera”, manifestó el representante de la Secretaria MaB España en el Consejo.