Comarcas

TURISMO

La provincia pasa el puente por encima del 70 por ciento de ocupación

Las cifras turísticas mejoraron pese a las malas condiciones climatológicas

Pese al mal comienzo turístico del macropuente de la Constitución y la Inmaculada, la provincia afronta su recta final por encima del 70% de ocupación. Los hoteleros resaltan que la segunda mitad “está yendo muy bien” y en algunos sitios incluso copando el 100%, lo que anticipa un buen inicio de la temporada invernal. A pesar de las malas condiciones climatológicas, las nevadas han seguido atrayendo a más esquiadores a las estaciones.

En Ribagorza, la primera semana de diciembre comenzó con un puente de la Constitución “a medio gas”, marcado por la falta de nieve, que se ha ido animando durante la festividad de la Inmaculada gracias a la apertura de Aramón Cerler y las nuevas precipitaciones.

La estación, desde su apertura el martes, ha mantenido un dominio esquiable de 12 kilómetros repartido en 10 pistas a las que se ha dado acceso a través de 9 remontes. Los esquiadores han disfrutado este puente de un espesor de nieve de hasta 60 centímetros y un estado de la nieve óptimo gracias a las sucesivas nevadas, cuya cota descendió ayer hasta los 1.000 metros.

Jorge Sidós, director de planificación estratégica de Sommos Hoteles, comentó que la primera parte de la semana “lo salvamos y, con esfuerzos, llegamos al 72% de ocupación media”, precisó. “A pesar de que estuvo la estación de Cerler cerrada, se ha trabajado”. La segunda mitad está yendo “muy bien” y se roza el cien por cien de ocupación tanto en el Hotel Sommos Benasque como en el Sommos Aneto, que suman en la villa benasquesa un total de 144 habitaciones.

El turismo en la Comarca del Alto Gállego está animado en esta segunda parte del puente de la Constitución. Desde el Hotel Viñas de Lárrede su director Joaquín Rincón comentó ayer que durante toda la semana han estado rozando el cien por cien de ocupación, “y las previsiones para Navidad son muy buenas”.

Y desde el balneario de Panticosa su director, Jesús María González, argumentó que el puente “no ha sido tan intenso como el de 2022, pero hemos tenido una ocupación media muy aceptable que calificamos de positiva, estamos contentos. Los días de Navidad los miramos con prudencia, pero esperamos que puedan ser satisfactorios”. Este fin de semana Aramon Formigal aumenta hasta 44 los kilómetros esquiables y espesores de nieve hasta 75 centímetros.

En Jacetania, para la presidenta de la Asociación de Empresarios (Acomseja), Marian Bandrés, “ha sido una semana larga y bastante irregular, que fue de menos a más”. “Aunque se esperaba mayor afluencia, el nivel de satisfacción es bueno y hay muy buenas perspectivas para Navidad. La asistencia de visitantes de segunda residencia ha sido buena y Jaca se ha visto muy animada”, dijo, convencida de que “va a ser un buen invierno”.

El cliente de hotel “no ha tenido la afluencia habitual en el puente”, pues “la ocupación del valle estuvo en la mitad”, pero “hay excelentes previsiones para Navidad y fin de año, porque hay reservas ya cerradas”.