Comarcas

sobrarbe

Celebración por todo lo alto del Día de las Montañas

Los clubes de montaña realizaron unas jornadas en el valle de Chistau con más de 30 participantes

Participantes en la jornada del Día Internacional de las Montañas.
Participantes en la jornada del Día Internacional de las Montañas.
Belén Casasnovas

El Geoparque de Sobrarbe y los clubes de montaña Navaín, CAS, Peña Cancías, Mondarruego-Ordesa celebraron este domingo el Día Internacional de las Montañas con unas jornadas en el valle de Chistau en las que participaron alrededor de 30 montañeros.

A las 8:00 horas partieron de Aínsa para trasladarse en autobús hasta Serveto y desde ahí empezar el ascenso a la Peña de San Martín (1.770 metros), “un paraje profundamente influido por el glaciar Cinqueta”, explicó Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque acerca del leitmotiv de estas jornadas.

Tres guías han sido los encargados de explicar cómo este glaciar y sus afluentes han modificado el paisaje del valle de Chistau. “Nos ha servido para introducir aspectos del cambio climático, hablar de cómo ha evolucionado el clima, sobre la situación actual y qué compromisos debemos adquirir para adoptar una conducta más cordial con el planeta”, dijo Belmonte.

“Somos muchas las personas que vivimos en las montañas y tenemos necesidades por cubrir. No son solo elementos de ocio, son escenarios donde transcurre la vida y una parte importante de la población altoaragonesa”, concluyó Ánchel Belmonte.