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INVERSIONES EN EL ALTO ARAGÓN

CHA tilda de "insuficientes" los presupuestos del Estado en la provincia

La formación ha presentado 25 enmiendas para incrementar en 115 millones de euros las partidas para el territorio

Joaquín Palacín y José Ramón Ceresuela, en rueda de prensa.
Joaquín Palacín y José Ramón Ceresuela, en rueda de prensa.
Roger Navarro

Chunta Aragonesista (CHA) ha calificado de "insuficientes" los presupuestos generales del Estado previstos para la provincia de Huesca por lo que tiene ya ha presentado un total de 25 enmiendas por valor de 155 millones de euros para diversos proyectos en el Senado y ha denunciado el retraso de proyectos esenciales.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el presidente de CHA, Joaquín Palacín, quien ha anunciado que las partidas presupuestarias se debaten en la comisión del Senado el 14 y 15 de diciembre, mientras que el próximo día 20 se debatirán en pleno. Las cuantías destinadas a Aragón en relación a la superficie de todo Estado, "se quedan muy lejos" de modo que ni el aumento de la recaudación y de fondos europeos hacen que la "Comunidad reciba un impulso definitivo a muchos proyectos y vemos cómo se alarga el plazo de finalización de infraestructuras que son fundamentales para el Alto Aragón".

En este sentido, el presidente de CHA ha recordado que "para la autovía Huesca-Jaca-Pamplona se puso la primera piedra de la autovía en 1999 y con estos presupuestos iríamos a la finalización en 2027".

De este modo, ha puesto como ejemplo que las partidas del Estado "son insuficientes" para acometer la Fiscal-Túnel de Balupor (N-260) o para la variante sur de Huesca. Del mismo modo, Palacín ha lamentado "la falta de dotación presupuestaria para las obras hidráulicas como puede ser en Jánovas o Montearagón".

En materia de infraestructuras ferroviarias, el presidente de CHA se ha referido a que la formación ha presentado enmiendas para que "el Estado cumpla con sus competencias y pague el tren hasta Lérida".

Ha puesto como ejemplo, que la Comunidad Aragonesa "representa el 10 por ciento del territorio y la inversión va a ser solo del 4,1 por ciento". 

Las enmiendas de CHA para los presupuestos estatales para la provincia tienen como objetivo, según Palacín, "aumentar la inversión, acelerar y mejorar las infraestucturas, vertebrar el territorio generando economía y empleo, luchar contra la despoblación con fondos reales que permitan hacer frente a este problema, mejorar los derechos fundamentales de la movilidad, el derecho a internet para acabar con la brecha digital existente con muchos pueblo altoaragoneses" Asimismo ha solicitado "acabar con la injusticias de las obras hidráulicas, mejorar el autogobierno con el cumplimiento del Estatuto con la creación de un fondo extraordinario y el compromiso social con los aragoneses y la dependencia".

Por su parte, el secretario de organización de CHA, José Ramón Ceresuela, ha dejado claro en su comparecencia que "Aragón no ha estado en ningún momento en la agenda del Estado para solucionar problemas importantes como es el caso de las infraestructuras".

También ha recordado que de las enmiendas presentadas existen incrementos presupuestarios para la A-22 Siétamo-Huesca, con 5 millones de euros más y los que quedan de la A-21-, A-23 y N-260 además de otras para vertebrar el territorio, como el puente de acceso de la N-260 al pueblo de Jánovas sobre el río Ara o la mejora de condiciones de seguridad vial en la intersección de la N-230 y la N-123 en Benabarre. 

En materia ferroviaria, el secretario de organización de CHA ha considerado que "es necesaria mucha más inversión de la que hay". En este sentido la formación ha reclamado una partida de 5 millones de euros más para la reapertura del túnel del Canfranc o entre la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lérida, la aportación de cinco millones de euros más o 9 millones para mejorar las estaciones de ferrocarril en Aragón, como en el caso de Binéfar.

En cuanto al patrimonio, la formación ha solicitado partidas para la promoción y difusión de las lenguas protegidas y actuaciones para la rehabilitación del patrimonio.

De cara a los planes de restitución, CHA ha reclamado partidas para Jánovas, Biscarrués, Santaliestra, Almudévar y Montearagón.

De cara al medio ambiente, la formación aragonesista ha presentado enmiendas para descontaminar el lindano en la cuenca del río Gállego en Aragón o la renaturalización del río Isuela a su paso por la ciudad de Huesca.

 

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