Comarcas

sector primario

Aragón tendrá 107 millones para incorporar jóvenes agricultores

Javier Lambán ha clausurado este sábado la Asamblea de Uaga Aragón en la que José María Alcubierre ha sido reelegido secretario general

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, clausura la XVI Asamblea de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga).
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, clausura la XVI Asamblea de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga).
D.G.A.

Aragón contará entre 2023 y 2027 con 107 millones de euros para incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, según ha avanzado este sábado el presidente Javier Lambán con motivo de la clausura de la XVI Asamblea General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga), en la que fue reelegido secretario general José María Alcubierre, único candidato.

Lambán ha alabado la labor de la organización y su implicación activa en la reforma de la PAC, con una apuesta decidida por la eliminación de los derechos históricos, y avanzó que la programación realizada y compromisos ya adquiridos permiten asegurar esos 107 millones.

Las ayudas, además de alcanzar hasta el 60 % de subvención en zonas de montaña o Teruel, introducen como novedad la financiación y las garantías necesarias de la parte no subvencionada en el escenario financiero más desfavorable existente, ya que a partir de ahora será el Gobierno de Aragón quien “les va a avalar y facilitar esa parte”, dijo en declaraciones a los medios.

En los próximos días se aprobará la convocatoria de incorporación de jóvenes y modernización relativa a 2022 en la que su dotación, que ha superado los 35 millones, ha permitido aprobar todas las solicitudes que cumplen los requisitos básicos. Asimismo, en las próximas semanas se publicará una convocatoria de incorporación de jóvenes dotada con 11 millones, informó el Gobierno de Aragón.

El Departamento de Agricultura hizo efectivo este viernes el segundo pago de las ayudas directas de la PAC 2022, correspondientes a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes, con un importe total de 101,2 millones de euros y 32.000 beneficiarios.

Por otra parte, también se abonará en los últimos días de diciembre un anticipo de las ayudas de desarrollo rural de la PAC, concretamente el 65-70 % de las ayudas de agroambiente y clima, el 80 % de agricultura ecológica, el 90 % de las de zonas de montaña, y las de forestación, por un importe total de 19,9 millones de euros a 9.000 beneficiarios.

Tras su reelección, Alcubierre ha apuntado a los medios que sale “renovado y reforzado” para seguir trabajando por las personas que trabajan en el campo, se suben a los tractores y cuidan sus rebaños en una organización “sólida y potente” para reforzar la agricultura y la ganadería y en la que estarán “muy pendientes” de las flexibilizaciones y cambios que se puedan hacer en la aplicación de la futura PAC en los próximos años. Todo para que las políticas agrarias sean “el colchón” que apoye a la explotación familiar agraria, para lo que trabajarán, dijo, y serán “proactivos” y confía en hacerlo de la mano del Gobierno de Aragón.  

Etiquetas