Comarcas

XXV aniversario de la figura pionera de los parques culturales

Entre ellos están el Parque del Río Vero, San Juan de la Peña y Valle de Benasque

El consejero, Felipe Faci, junto a representantes institucionales de la provincia de Huesca.
El consejero, Felipe Faci, junto a representantes institucionales de la provincia de Huesca.
S.E.

La Sala de la Corona en el Edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón ha acogido este lunes el acto para conmemorar el XXV aniversario de la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón, por la que se creó esta figura de gestión reconocida a nivel nacional e internacional.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte destina alrededor de 370.000 euros cada año al conjunto de los parques culturales de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las actuaciones propuestas en el seno de sus patronatos.

Aragón cuenta con siete parques culturales declarados: tres en la provincia de Huesca (Parque Cultural del Río Vero, San Juan de la Peña y Valle de Benasque) y cuatro en la provincia de Teruel (Parque Cultural Río Martín, Maestrazgo, Chopo Cabecero del Alto Alfambra y Albarracín) y, desde 1997 –fecha de creación de esta figura–, el Gobierno de Aragón ha invertido más de 17 millones de euros en estos escenarios.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, presidió la celebración para después asegurar que “la Ley de Parques Culturales fue pionera en España”, al tiempo que ha manifestado que “esta figura de gestión del patrimonio ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas tanto a nivel nacional como internacional”.

Implicación máxima

Faci ha destacado también que “la clave del éxito de los parques culturales reside en la decidida implicación de las localidades que los componen, que participan activamente en su gestión y en la toma de decisiones”. A su vez, en la celebración se ha incidido en que la gestión de estos enclaves ha cumplido con los fines de conocer, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural, estableciendo unas políticas de investigación, de protección legal y física, de conservación, de mantenimiento y restauración, así como de difusión o comunicación de los recursos culturales de este territorio.

“Además, en estos 25 años esta figura ha contribuido al emprendimiento y la economía de las localidades que conforman los diversos parques y, por tanto, a la dinamización del medio rural aragonés”, agregó el consejero. De hecho, se han creado alrededor de 160 puestos de trabajo vinculados a la oferta cultural de estas zonas y más de 355.000 personas los visitan cada año.

Al acto ha asistido la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y miembros de patronatos de los diferentes parques culturales.  

Etiquetas