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Los trenes vuelven a circular este sábado tras las obras Plasencia-Ayerbe

La línea ferroviaria Huesca-Canfranc ha estado cerrada 145 días 

Imagen de archivo de los trabajos en el tramo de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Imagen de archivo de los trabajos en el tramo de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe.
Pablo Segura

El tráfico ferroviario entre Huesca y Canfranc, interrumpido desde el pasado 1 de agosto por las obras de renovación integral de la vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, se reanuda hoy día 24 de diciembre, confirmaron ayer fuentes de Adif.

Durante este tiempo, un total de 145 días, los usuarios han podido hacer uso de los autobuses que Renfe habilitó para cubrir los trayectos Huesca-Cafranc y viceversa, con paradas en las localidades en las que habitualmente para el tren.

Desde Renfe confirmaron que funcionarán dos trenes diarios por cada sentido entre Huesca y Canfranc, excepto hoy, Nochebuena, cuando hay uno de Huesca a Canfranc y dos en sentido inverso, y mañana, día de Navidad, cuando habrá dos servicios Huesca-Canfranc y uno Canfranc-Huesca. Estas excepciones, por ser días festivos, se repetirán los próximos 31 de diciembre (Nochevieja) y el 1 de enero (Año Nuevo).

Los trabajos comenzaron el pasado 1 de agosto y en principio la fecha fijada para su reapertura fue el 16 de noviembre. Sin embargo, la ralentización del suministro y entrega de determinados materiales esenciales, en concreto, sujeciones (tirafondos, tornillería), así como el transporte del sub-balasto, ambos imprescindibles en la ejecución de la plataforma, pospusieron la apertura de la línea al 16 de diciembre.

A esta contingencia, se añadieron las intensas lluvias registradas, que dificultaron el ritmo de las obras, por lo que volvió a posponer la reanudadción del tráfico ferroviario a hoy.

Los trabajos de renovación de los 20,7 kilómetros de vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe han supuesto una inversión de 19,1 millones de euros. Se ha mejorado su trazado con la introducción de curvas de transición, considerando su tráfico mixto, y en la estación de Ayerbe se han renovado los desvíos, con la instalación de nuevos aparatos. Asimismo, se han modernización las instalaciones de drenaje, y se ha actuado en terraplenes y en la protección de trincheras en el trayecto. También se han adaptado los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte.

Esta actuación es la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc. Las siguientes actuaciones, para impulsar la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y que garantizarán su interoperabilidad, son la mejora integral de los tramos, ya adjudicados, Jaca-Canfranc, por importe de 26,6 millones, y Ayerbe-Caldearenas, por 30,9 millones de euros (sin incluir los materiales necesarios para la renovación de ambos tramos).

Estas actuaciones en la línea Huesca-Canfranc posibilitarán la supresión de varias limitaciones de velocidad y modernizarán el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible atendiendo a su orografía, una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciarán una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad y eficiencia a la nueva superestructura, optimizando su mantenimiento.

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