Comarcas

ALTOARAGÓN ECONÓMICO 

La granja Tornos Ruiz SCP, premiada con la estatuilla de oro en los Porc d’Or 2022

Integrada en el Grupo Vall Companys, fue reconocida por su tasa de partos 

Esta granja del Somontano ha obtenido la estatuilla de oro en la tercera categoría de Tasa de Partos en los premios Porc d’Or 2022.
Esta granja del Somontano ha obtenido la estatuilla de oro en la tercera categoría de Tasa de Partos en los premios Porc d’Or 2022.
S. E.

La granja Tornos Ruiz SCP, ubicada en el municipio altoaragonés de Torres de Alcanadre, es el claro ejemplo de cómo el cuidado en el bienestar animal afecta al rendimiento. La última edición de los premios Porc d’Or, celebrada el pasado mes de noviembre en la ciudad de Toledo, reconocieron con una estatuilla de oro a la granja en la tercera categoría de Tasa de Partos. Una concesión relevante para el sector, por ser galardonados por una institución que anualmente aúna a profesionales de toda España.

Tornos Ruiz SCP se integra dentro de la entidad Vall Companys SAU, quien además disfrutó de otros reconocimientos para la granja José Pérez Sancho de Santa Anastasia, en Zaragoza.

La Granja Tornos Ruiz SCP de Torres de Alcanadre se integra dentro de la entidad Vall Companys SAU.
La Granja Tornos Ruiz SCP de Torres de Alcanadre se integra dentro de la entidad Vall Companys SAU. Está ubicada en el municipio altoaragonés de Torres de Alcanadre, es el claro ejemplo de cómo el cuidado en el bienestar animal afecta al rendimiento..
S. E.

Los factores que explican su triunfo, según Juan Tornos, responsable de la granja Tornos Ruiz, es “el buen trabajo en equipo, el mimo con el que se maneja a los animales durante todo el año y una buena equipación de las instalaciones, que repercute directamente en la comodidad de las cerdas”, define este granjero de Torres de Alcanadre. Conseguir una cifra alta de partos es hablar de productividad y máximo rendimiento. “Nada mas destetarse quedan inseminadas y llegan al parto, lo que se traduce en más producción con menos coste”, explica.

Siempre hay una margen de mejora, pero el equipo de Vall Companys Grup cuenta con el asesoramiento de expertos veterinarios, que evitan cualquier cambio en la salud que perjudique a las cerdas, “un mismo resfriado puede afectar al parto, incluso el propio estrés, que puede afectar al propio embarazo llegando incluso a su pérdida”.

Una de sus principales aportaciones a la provincia es la fijación de población en la zona rural. “Vivimos en un pueblo pequeño y de nuestra granja viven tres familias”, asegura, mientras el mantenimiento y la facturación se queda en la provincia y en los pueblos cercanos.

El Grupo Vall Companys, fundado en 1956 y de carácter familiar, cerró el ejercicio de 2021 con unas ventas de 2.296 millones de euros, sumando otro año de beneficios. Su facturación en la comunidad aragonesa se incrementó en un 12 %, pasando de los 623 millones de euros en 2020 a 699. En Aragón, concentra cinco compañías, una ubicación que le permite elevar la cifra de los resultados por ser líder en el sector ganadero. Tanto es así, que el 30 % de sus ventas proceden de la comunidad, que se presenta como “una apuesta firme de presente y de futuro para el desarrollo de las operaciones, la política de sostenibilidad y la creación de empleo”.

La innovación es otro eslabón relevante de la compañía. El 0,6% de la facturación fue destinado a proyectos de I+D+i, lo que se tradujo en un total de 13,5 millones de euros. Sus proyectos van encaminados a la reducción de emisiones contaminantes, en mejorar el bienestar animal a través de una mejora en las instalaciones, la bioseguridad y la seguridad alimentaria y de calidad. Uno de sus últimos proyectos de innovación, “Neutralpork” cofinanciado por los fondos Next Generation y con el apoyo del Ministerio de Industria -iniciado en 2021 y con proyección de finalizar en 2023-, busca desarrollar nuevas formulaciones de pienso que permitan reducir la huella de carbono en el proceso de producción de carne porcina. En la investigación, se estudiarán nuevas materias primas que favorezcan la crianza de los animales en la granja de Ponent.

Su compromiso por el medio ambiente se materializa en grandes proyectos, como el objetivo marcado por la compañía para el próximo año 2023: prevenir la emisión de 5.178,71 toneladas de CO2; lo que podría traducirse, según los cálculos de la compañía, en la plantación de más de 31.000 árboles. Además, la compañía ha abierto una bolsa de empleo destinada a la formación de granjeros, con el fin de seguir impulsando el arraigo en las zonas rurales.