Comarcas

ALTO ARAGÓN

José María Alcubierre: "Uaga defiende con ahínco una agricultura de las personas"

El secretario general de Uaga Aragón valora el sector y alerta de la pérdida actual de 150 agricultores cotizantes al año

El secretario general de Uaga-Aragón, José María Alcubierre.
El secretario general de Uaga-Aragón, José María Alcubierre.
UAGA-COAG

Uaga-Coag Aragón centra sus propuestas agrarias en torno a las personas profesionales que desarrollan esta actividad. Así lo indicó en declaraciones a este periódico, su secretario general José María Alcubierre, reelegido recientemente en el cargo en la asamblea de la organización agraria en la comunidad celebrada este mes .“La agricultura siempre va existir porque tenemos que comer. El problema radica en el modelo que queremos al tratarse de una agricultura de personas o de corporaciones”, indicó Alcubierre quien insistió en que “Uaga va a defender con ahínco una agricultura de las personas donde haya agricultores en nuestros pueblos para hacer una red de todo el medio rural”.

De este modo, lo que se pretende evitar es que produzcan más bajas de cotizantes a la Seguridad Social en el sector primario de Aragón “que hace cuatro años se situaban en 18.700 y ahora escasamente estamos 18.000”, comenta Alcubierre. Unas cifras “que suponen una pérdida de 150 agricultores cotizantes al año”. En su opinión, esta situación “perjudica a toda la sociedad, sobre todo a los pueblos”.

Desde Uaga, explicó Alcubierre, “las políticas agrarias se tienen que centrar en la agricultura social, profesional y competitiva que ha sido siempre la explotación familiar agraria y de las que dependemos de los ingresos agrarios”. También defendió “la necesidad de fortalecer la incorporación de jóvenes agricultores para que la gente se quede en el campo y viva dignamente”.

Recordó que el sector primario sufre de heladas, pedrisco y otros factores “que no se pueden controlar” sí que hizo hincapié en el lema de la asamblea ‘Profesionales como tú’ para defender a los agricultores que viven de esta actividad.

Para Alcubierre, la solución “pasa por implantar medidas por parte de las administraciones públicas y para ello hay que empezar por la PAC 2023-2027, que no ayuda a las personas y no pone el foco en la agricultura y ganadería en las explotaciones familiares agrarias”. En su opinión, la Política Agraria Común “sigue mirando los derechos históricos de hace más de 20 años y ha dejado de lado a sectores tan importantes para el Alto Aragón como el de los leñosos y la fruta así como a la ganadería extensiva con los coeficientes de pastos”.

Por ello, el secretario general de Uaga Aragón, instó al ejecutivo autonómico “a ser valiente y adecuar la PAC en las flexibilizaciones a Aragón para que no haga más daño a la región”. De este modo, recordó que el Plan Estratégico de la PAC “permite hacer cambios anuales del plan estratégico de la norma e intentar cambiarla poco a poco”.

Otro de los puntos que defiende Alcubierre estriba en “actualizar los seguros agrarios al no cubrir los costes de producción y tener que adaptarse a la nueva realidad por el cambio climático. “Lo que no puede ser es que Agroseguro genere una situación de beneficios a las propias aseguradoras. Tiene que empezar a ayudar mediante la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) para afrontar estas incertidumbres climáticas, por lo que se tienen que adecuar bien las pólizas a los siniestros”.

De este modo, consideró que el Ministerio de Agricultura “tiene que empezar a preocuparse más por las personas que las empresas que forman parte de Agroseguro”.

De cara al incremento de los costes energéticos, el responsable de Uaga Aragón recalcó que la agricultura “es un sector estratégico y esencial por lo que se tiene que regular la situación para que los que producimos alimentos no estemos a expensas de la rentabilidad de una compañía eléctrica”. Asimismo desde Uaga plantean “gasóleos profesionales reales donde haya una contención en los incrementos en caso de crisis porque tenemos que seguir produciendo alimentos”.

Asimismo, Uaga insta a las administraciones a promover una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en el medio rural.