Comarcas

AYUDAS

Casi 30.000 hogares de Aragón reciben el Bono Social Térmico

Las ayudas oscilan entre los 260 y 800 euros en función del grado de vulnerabilidad social de las familias y la zona climática de la vivienda

Detalle de un termostato.
Detalle de un termostato.
DGA

Más de 29.000 hogares en Aragón recibirán en próximas fechas un Bono Social Térmico cuyo importe oscilará entre los 260 y los 800 euros, en función del grado de vulnerabilidad social de las familias receptoras y la zona climática de la vivienda.

Según ha informado este viernes el Departamento de Industria del Gobierno aragonés, se trata de un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos de los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocina.

Aragón está entre las comunidades autónomas más avanzadas en la gestión de esta ayuda correspondiente al año 2022, que se abonará en un único pago anual y que se financia con la partida que transfiere el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a final de año a todas las comunidades autónomas.

Este año 2022 los recursos económicos destinados al Bono Social Térmico ascienden a 16,6 millones de euros, para cuya distribución ya se han anticipado las gestiones previas y realizado los trámites necesarios a fin de agilizar el pago a los 28.907 beneficiarios en Aragón de esta ayuda.

El importe de la partida presupuestaria con destino a estas ayudas es más del doble del de 2021, lo que se traduce en que las ayudas que recibirán los beneficiarios se han incrementado, hasta situarse entre los 260 y 800 euros.

Según el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, “aunque en el Gobierno de Aragón centramos nuestros esfuerzos en una gestión ágil y rigurosa de los proyectos de energías renovables, no nos olvidamos de las personas más vulnerables”.

Para Aliaga, estas ayudas “suponen una enorme satisfacción” para quienes están en la gestión pública, “porque saber que los hogares que más lo necesiten recibirán hasta 800 euros es un impulso para seguir trabajando”.

Los beneficiarios del Bono Social Térmico, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, son los hogares que disfrutaban del bono social eléctrico a 31 de diciembre 2021 y cuyos datos han sido aportados por las comercializadoras energéticas de referencia que operan en Aragón.

Con la importancia social del Bono, se ha impulsado su tramitación que ya comenzó hace meses. Asimismo se ha implementado una página web en la que los beneficiarios han podido actualizar sus datos, como la modificación de la cuenta bancaria para recibir la ayuda.