Comarcas

METEOROLOGÍA

Las estaciones mejoran con las últimas nevadas

Los espesores del elemento blanco oscilan entre los 10 y 70 centímetros

Aspecto que presentaba este lunes la estación de Candanchú gracias a las nevadas de los últimos días.
Aspecto que presentaba este lunes la estación de Candanchú gracias a las nevadas de los últimos días.
CANDANCHÚ

Las nevadas registradas durante el domingo y el lunes han permitido a las estaciones de esquí mejorar sus condiciones de modo que ya han comenzado a ampliar su dominio esquiable.

En la Jacetania, el dominio 100k Astún-Candanchú ha recibido las precipitaciones con los brazos abiertos. “Las últimas nevadas han mejorado las condiciones de las pistas y no podemos estar más agradecidos”, indican desde Candanchú, cuyos usuarios pudieron “disfrutar al máximo de la nieve fresca”.

Además, “en las próximas semanas se espera que continuemos recibiendo nevadas regulares”, agregan por parte del centro invernal, convencidos de que “esto significa que podremos seguir ampliando el dominio”.

Para este miércoles, el 100k abrirá 35 kilómetros (21 en Astún y 14 en Candanchú). Los espesores máximos son de 70 centímetros en Candanchú y de 40 en Astún. El manto mínimo alcanza los 20 centímetros en ambas estaciones.

La nieve caída en la estación Aramón Formigal-Panticosa en estos primeros días de la semana, han aumentado los espesores de nieve y con ello los kilómetros esquiables. Si el domingo había 27 pistas abiertas con 29 kilómetros esquiables y espesores de nieve entre 10 y 30 centímetros, el parte de nieve de este martes ya ofrecía a los amantes del deporte blanco, 28 pistas abiertas con 32 kilómetros esquiables y entre 15 y 55 centímetros de nieve polvo. Las últimas precipitaciones de nieve, ayer lució el sol, han venido a aliviar un poco la temporada de esquí que ya se encontraba bajo mínimos en esta zona del Pirineo.

Las nevadas del fin de semana pasado en cotas altas han mejorado ostensiblemente el estado de las estaciones de esquí del valle de Benasque. Tanto Aramón Cerler como Llanos del Hospital han aumentado el dominio esquiable y mejorado la calidad de la nieve en las últimas jornadas.

Las precipitaciones caídas en Cerler, que han dejado unos 15 centímetros de nieve, han permitido ampliar el dominio esquiable desde los 20 kilómetros del pasado sábado, o los 23 del domingo, hasta los 27 kilómetros previstos para este miércoles, repartidos en otras tantas pistas. La estación de alpino del valle de Benasque, con espesores de hasta 60 centímetros de nieve, presenta un excelente aspecto, sobre todo en cotas altas, gracias a estas últimas precipitaciones a las que podrían sumarse nuevas nevadas más ligeras en las próximas horas. 

En Llanos del Hospital, la nevada del fin de semana ha permitido ampliar de 6 a 7 kilómetros el dominio esquiable con espesores de hasta 30 centímetros. El director de este espacio nórdico, Mario García, confirmó que ha seguido nevando hasta la madrugada de este martes y que, en total, se han acumulado 15 centímetros de nieve nueva. “No podemos ampliar más, de momento, pero lo importante es que mantenemos lo que tenemos y que en zonas de sombra, sobre todo, se mantiene la calidad, a la espera de nuevas precipitaciones”, ha dicho.